Últimas 15minutos

"Siempre es posible" cerrar más embajadas chinas, dijo Trump

EEUU argumenta que hay un "desequilibrio" en las relaciones bilaterales y que lo hace para proteger la "propiedad intelectual" y la "información privada" del país

China y EEUU llevan años inmersos en una escalada de tensión (Shealah Craighead/Casa Blanca/DPA)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, aseguró este miércoles que "siempre es posible" cerrar más embajadas chinas en el país, después de que Washington dio 72 horas a Pekín para clausurar su Consulado General en Houston.

"En cuanto al cierre de embajadas adicionales siempre es posible", dijo Trump durante la rueda de prensa del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca.

El mandatario también se refirió a las informaciones proporcionadas por medios estadounidenses, que señalan que la Policía y los Bomberos de Houston acudieron el martes por la noche al Consulado General chino porque estaban quemando documentos en el jardín.

"Pensamos que había un incendio en el que cerramos. Y supongo que estaban quemando documentos o quemando papeles", señaló. Asimismo, cuestionó "de qué se trata todo eso".

Para el cierre del consulado de Houston, EEUU argumenta que hay un "desequilibrio" en las relaciones bilaterales y que es para proteger la "propiedad intelectual" y la "información privada" del país. Sobre esto, Pekín consideró que era una "provocación política". De forma paralela, amenazó a Washington con adoptar "contramedidas".

China y EEUU llevan años inmersos en una escalada de tensión. La misma va desde la guerra comercial hasta las restricciones a periodistas y medios. Sin embargo, en los últimos meses se disparó a cuenta de la pandemia de coronavirus, de la que Washington culpa directamente a Pekín.

Ver más