Últimas 15minutos

Encuesta que acertó triunfo de Trump en 2016 predijo su reelección

La situación parece ser la misma que la del 2016 y al igual que ese año, todo indica que los estados bisagra tendrán un papel crucial en el resultado de las elecciones

El presidente Trump ganó todos los estados bisagra en 2016 (Jim Lo Scalzo/EFE)

15 minutos. A una semana de las elecciones, al igual que en 2016, casi todas las encuestas dan ganador al candidato demócrata, Joe Biden, así que el presidente Donald Trump debería ser reelegido.

La aseveración anterior no parece tener sentido si no fuese por la historia. Fue exactamente eso lo que ocurrió en las últimas elecciones presidenciales de 2016.

Este martes, el promedio de encuestas del portal RealClearPolitics -indicador más importante- da una ventaja de 7 puntos a Biden sobre Trump (50.7 - 43.3).

Pero hay un sondeo que da ganador al presidente. Muchos se preguntarán ¿Y por qué se debería tomar en cuenta esa encuesta entre todas las existentes? La respuesta es sencilla: Porque fue una de las pocas que acertó la victoria de Trump en 2016.

El arte de la sorpresa

Trafalgar Group es una empresa demoscópica que sorprendió a todos en 2016 por ser de las pocas que atinó el triunfo de Donald Trump, incluso en los estados bisagra (Battleground states). Real Clear Politics la nombró la mejor encuestadora en el ciclo electoral del 2018 (elecciones del Congreso).

La encuestadora toma su nombre de la famosa batalla naval de Trafalgar, donde el vicealmirante Horatio Nelson derrotó a la flota franco-española que apoyaba a Napoleón Bonaparte.

El eslogan de la empresa proviene de una lección, según ellos, dejada por la batalla: una estrategia superior, tácticas innovadoras y un liderazgo intrépido puede prevalecer sobre vastos recursos y la sabiduría convencional. La frase parece salida del comando de campaña de Trump.

La encuestadora se jacta de su capacidad para desenmascarar el voto oculto y de la calidad, tamaño y alcance de sus muestras.

Robert Cahaly, su director, un licenciado en Ciencias Políticas y cristiano ortodoxo que creció en Carolina del Sur y tiene ascendencia siria, dice que estas elecciones van a depender más de la motivación que de la persuasión.

Olvídense de la popularidad

Un artículo publicado por el diario español El Mundo dice que "estas elecciones no se trata tanto de la popularidad sino de lo que pase en los estados bisagra: Florida, Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Carolina del Norte y Arizona.

A diferencia de RealClearPolitics, las últimas encuestas de Trafalgar Group dan los seis estados a Trump excepto Wisconsin. Y en el caso de Pensilvania coloca un asterisco acorde con las advertencias hechas por el presidente.

"Ahora mismo, le tenemos por debajo en Pensilvania, [pero] creo que si [las elecciones] fueran hoy, habría cierto voto oculto y los indecisos se inclinarían por Trump. Probablemente ganaría Trump. Pero quiero hacer un aviso con respecto a Pensilvania. Creo que puede ser precisamente un Estado en el que Trump gane pero se lo arrebaten, fraude electoral mediante", expresó Cahaly.

En los estados bisagra la ventaja de Biden sobre Trump baja a 3,9. En 2016, la ventaja de Hillary Clinton a estas alturas era de 3,5 y terminó perdiendo en todos.

Incluso los mismos demócratas son conscientes de lo impredecibles que pueden ser las encuestas cuando involucran a Donald Trump.

La jefa de campaña de Biden, Jennifer O'Malley dijo a sus seguidores que debían afrontar las elecciones como si fuesen a perder. En tanto, Barack Obama dijo la semana que "las encuestas le daban igual".

Por qué es tan difícil vaticinar los triunfos de Trump. Los analistas y el mismo presidente señalan al voto oculto, es decir, el de aquellas personas que por distintas razones no demuestran públicamente su preferencia hacia él.

Ver más