Últimas 15minutos

Sentencian a 10 y 15 años de prisión a los padres del autor del tiroteo escolar de Michigan

El ataque ocurrido en una secundaria de Oxford en 2021 dejó cuatro estudiantes muertos y ocho personas heridas

(Pool/wlid)

15 minutos. James y Jennifer Crumbley, padres del autor de un tiroteo escolar ocurrido en 2021 en Oxford (Michigan) fueron condenados este martes a 10 y 15 años de prisión respectivamente.

Se trata de un hecho histórico, pues es la primera que los padres del autor de un tiroteo escolar son condenados a prisión.

Los padres fueron condenados hace varias semanas por homicidio involuntario. Ambos se habían declarado no culpables. A la sentencia se le restará los 858 días que ya han cumplido en prisión.

El ataque de Ethan Crumbley, que tenía 15 años para el momento, dejó cuatro estudiantes muertos y ocho personas heridas. Usó una pistola semiautomática que su padre había comprado cuatro días antes. Durante el tiroteo, que duró alrededor de cinco minutos, disparó 12 rondas. Luego de que fuese arrestado sin oponer resistencia por dos agentes escolares, se le encontraron dos cartuchos con 15 balas cada uno.

Tren fuera de control

La jueza Cheryl Matthews consideró que los padres de Ethan son en parte responsables por las acciones de su hijo.

Matthews dijo que la sentencia debería servir como un factor disuasivo para evitar nuevos tiroteos.

"Estas condenas confirman actos repetidos o falta de actos que podrían haber detenido un tren fuera de control que se aproximaba", dijo la jueza.

"La oportunidad golpeó una y otra vez, cada vez más fuerte, y fue ignorada", dijo Matthews. "Nadie respondió y estas dos personas deberían haberlo hecho y seguro que no lo hicieron".

Disculpas

James y Jennifer Crumbley ofrecieron unas palabras a los presentes en la sala y aprovecharon la oportunidad para pedir disculpas a los padres de las víctimas.

"Quiero decir que no puedo imaginar el dolor y la agonía... para las familias que han perdido a sus hijos y lo que están experimentando y por lo que están pasando. Como padres, nuestro mayor temor es perder a nuestro hijo o a nuestros hijos, y perder un hijo es inimaginable. Mi corazón está realmente roto por todos los involucrados", dijo James

Jennifer también mostró sus condolencias a las familias de las víctimas. "Me siento aquí hoy para expresar mi más profundo pesar por las familias de Hana, Tate, Madisyn, Justin y por todos los afectados el 30 de noviembre de 2021", dijo.

Uno de los padres de las víctimas que estuvieron presente durante el juicio les dijo a los Crumbley: "La sangre de nuestros hijos está en sus manos".

Un consejero escolar que se reunió con los padres de Ethan justo antes del tiroteo dijo que la pareja fue poco receptiva sobre las preocupaciones que pesaban sobre él.

En varias fotografías y videos ha quedado evidencia de que los padres alentaron a Ethan el uso de las armas, acompañándolo a lugares de tiro.

Ver más