Últimas 15minutos

Senado rechaza convocar testigos contra Trump

Con una votación de 49 a favor y 51 en contra, la mayoría conservadora se impuso a los demócratas

Esta decisión allana el camino a un cierre anticipado del proceso (EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS)

15 Minutos. El Senado de Estados Unidos (EEUU), de mayoría republicana, decidió este viernes no citar a testigos en el juicio político al presidente Donald Trump. Esta medida allana el camino a un cierre anticipado del proceso.

Con una votación de 49 a favor y 51 en contra, la mayoría conservadora se impuso a los demócratas, que presionaban en busca de nuevas pruebas y testimonios. Entre ellos, las del exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Los republicanos Mitt Romney y Susan Collins se sumaron a los demócratas a la hora de apoyar la moción sobre la presentación de testigos contra Trump. El líder de la minoría demócrata en el Senado de EEUU, Chuck Schumer, tildó la jornada de "tragedia".

"Estados Unidos recordará este día, desafortunadamente, como el día en que el Senado no estuvo a la altura de sus responsabilidades. El día en que el Senado dio la vuelta a la verdad", aseveró.

Pormenores

La sesión en el Senado comenzó este viernes hacia las 13.00 (18.00 GMT) con dos horas de argumentos finales tanto para la acusación de Trump como para sus abogados.

Pese a la intención demócrata de contar con testigos, la prolongación del juicio político amenaza con ralentizar la campaña para los "caucus" (primarias) que se celebran el próximo lunes en Iowa. A estas concurren cuatro miembros de ese partido en el Senado: Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Amy Klobuchar y Michael Bennett.

Otro asunto se suma a las preocupaciones generadas por una posible extensión del juicio hasta la próxima semana. Se trata del tradicional discurso anual sobre el Estado de la Unión que Trump tiene previsto pronunciar el martes ante el Congreso.

Y aunque no se ha definido cuándo se dará la votación final, un voto exprés marcaría un fuerte contraste con el último juicio político de EEUU, el celebrado en 1999 contra el entonces presidente Bill Clinton. En ese sentonces, el Senado convocó testigos y luego deliberó durante tres días a puerta cerrada antes de pronunciarse sobre si el mandatario era culpable.

Ver más