Últimas 15minutos

Senado aprobó por unanimidad la ley que indemnizará a víctimas del síndrome de La Habana

Más de 130 personas sufrieron ataques de microondas. Las dolencias incluyen mareos, tinnitus, problemas visuales, vértigo y dificultades cognitivas

"Demasiadas víctimas del síndrome de La Habana han tenido que luchar contra la burocracia para recibir atención para sus heridas debilitantes", expresó la senadora Susan Collins (Cortesía Twitter @sumariuminfo)

15 minutos. El Senado de Estados Unidos (EEUU) aprobó este miércoles por unanimidad un proyecto de ley encaminado a indemnizar a diplomáticos estadounidenses que padecieron el misterioso síndrome de La Habana. Así se conocen las lesiones cerebrales por probables ataques de microondas, reportadas por primera vez en 2016 en Cuba.

"Demasiadas víctimas del síndrome de La Habana han tenido que luchar contra la burocracia para recibir atención para sus heridas debilitantes", expresó la senadora Susan Collins tras la aprobación de la medida.

Las dolencias incluyen mareos, acúfeno (tinnitus), problemas visuales, vértigo y dificultades cognitivas.

La republicana fue una de las impulsoras de la Ley de Ayuda a las Víctimas Estadounidenses Afligidas por Ataques Neurológicos (HAVANA). Aplaudió el hecho de que el impacto del síndrome de la Habana tuvo apoyo bipartidista en el Senado.

También hizo un llamado al Gobierno de EEUU "para determinar qué es esta arma y quién la empuña para prevenir futuros ataques y proteger a los estadounidenses".

Lesiones cerebrales

Por su parte, el senador cubanoestadounidense Marco Rubio recordó que la idea es ofrecer ayuda médica y una compensación adicional para las personas lesionadas.

El síndrome de La Habana, indicó, se refiere a una enfermedad que apareció a partir de 2016 entre más de 40 empleados de la Embajada de EEUU en Cuba. Presentaron síntomas "consistentes con los efectos de la energía de radiofrecuencia dirigida, pulsada".

Citando versiones de medios, Rubio indicó que hubo más de 130 casos entre el personal estadounidense, incluidos casos en suelo estadounidense.

Rubio subrayó que la medida respaldará a los funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA) y el Departamento de Estado. Ambas instancias son las que más han estado expuestas a estos ataques.

"No hay duda de que las víctimas que han sufrido lesiones cerebrales deben recibir una atención e indemnización adecuadas. Además, es fundamental que nuestro Gobierno determine quién está detrás de estos ataques y que respondamos", agregó.

El senador demócrata Mark Warner dijo que el Comité de Inteligencia de esa cámara "continúa presionando para obtener más respuestas sobre estos ataques misteriosos".

Recalcó que este proyecto de ley "garantizará que podamos brindarles un alivio financiero mientras buscan tratamiento médico por las lesiones que han sufrido".

Ver más