Últimas 15minutos

Senado aprobó la milmillonaria Ley de Reducción de la Inflación

Salió adelante gracias a la disciplina de voto de los demócratas, que aguantaron una sesión maratoniana de más de 20 horas de debate y enmiendas

La propuesta de Biden contempla inversiones de miles de millones de dólares en energía limpia en los próximos 10 años (EFE/EPA/Michael Reynolds)

15 minutos. El Senado estadounidense logró aprobar este domingo el ambicioso plan climático, sanitario y fiscal de los demócratas, conocido como Ley de reducción de la inflación.

La propuesta contempla inversiones de miles de millones de dólares en energía limpia en los próximos 10 años.

Votaron a favor de discutir la iniciativa los 50 senadores demócratas y en contra los 50 republicanos. Por ello, hizo falta el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris para inclinar la balanza hacia el sí.

La Ley de reducción de la inflación salió adelante en el Senado gracias a la disciplina de voto de los demócratas, que aguantaron una sesión maratoniana de más de 20 horas de debate y enmiendas. Los republicanos trataron de forzar votaciones políticamente difíciles con la intención de echar por tierra el consenso progresista.

En su discurso anunciando la votación, el líder de los demócratas en el Senado Chuck Schumer aseguró que la Ley de reducción de la inflación es "para las familias que no pueden llegar a fin de mes; para los ancianos que no pueden pagar sus medicamentos y para los niños con asma".

El Senado se reunió este sábado para tratar de aprobar cuanto antes el paquete de medidas. El presidente Joe Biden y el Partido Demócrata llevan meses trabajando en él.

Enmiendas

El proyecto salió adelante a pesar de la aprobación de una de las últimas enmiendas republicanas, dirigida a limitar la recaudación de un impuesto mínimo del 15 % a las compañías que ganan más de mil millones de dólares, gracias al apoyo de la senadora demócrata díscola Kyrsten Sinema, lo que hizo temer por el futuro del acuerdo.

También hubo algunas enmiendas del senador demócrata Bernie Sanders para tratar de escorar algunos de los aspectos climáticos y sanitarios del programa más hacia la izquierda, pero todas fueron rechazadas para mantener el proyecto lo más intacto posible y asegurar así el apoyo de todos los progresistas.

Puntos para Biden

Por la mañana del sábado se conoció que el proyecto había conseguido la aprobación de la asesora oficial del Senado; esta debía asegurar que se ajustaba a las reglas de la reconciliación presupuestaria, un proceso complicado pero clave. Permite que la legislación se apruebe por una mayoría simple en lugar de la mayoría cualificada de 60 votos que se suele necesitar en la Cámara Alta.

En los discursos previos a la votación, los demócratas defendieron que el paquete legislativo, que contempla la mayor inversión pública contra el cambio climático en la historia del país, permitirá reducir la dependencia energética. Asimismo, bajará los precios de la electricidad, invirtiendo en compañías estadounidenses.

También argumentaron que reducirá el déficit y permitirá bajar los precios de algunos medicamentos. Esto, a su vez, aliviará ligeramente las presiones de una inflación desbocada.

Los republicanos, por su parte, advirtieron contra el peligro de subir impuestos durante un período de contracción económica. Además, argumentaron que la ley hará que las clases trabajadoras sufran las consecuencias del "despilfarro" de los demócratas, haciendo que suba la inflación.

Si finalmente se aprueba en el Senado, la Ley de reducción de la inflación será una gran victoria para Biden. Este mes se ha apuntado tantos en el plano internacional -con la eliminación del líder de Al Qaeda y sucesor de Bin Laden Ayman al Zawahiri- y legislativo -con la aprobación de una ley de fabricación de microchips.

Ver más