Últimas 15minutos

6 millones de familias de EEUU están en riesgo de desalojo

La Ley de Ayuda Económica por el Coronavirus permite una moratoria de un año para quienes no puedan pagar sus hipotecas

Las ciudades grandes más afectadas por los desalojos serán Nueva York, Houston y Atlanta (John Marshall/Zuma Press/DPA)

15 minutos. En plena crisis del coronavirus, unas 5,8 millones de familias en Estados Unidos ven "muy probable" que tengan que dejar sus hogares antes de final de año, según una encuesta realizada el pasado 9 de noviembre por la Oficina del Censo estadounidense.

Un tercio de los 17,8 millones de hogares que cuentan con retrasos en el pago de sus rentas e hipotecas han reconocido que es muy probable que se enfrenten a un desalojo en los próximos dos meses, aunque se espera que la cifra aumente durante el próximo mes de marzo, cuando expire el plazo otorgado a los beneficiarios de la Ley CARES.

La Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus, CARES, promulgada el marzo pasado, permite a quienes se hayan sumado a ella una moratoria de un año para aquellas personas que no puedan hacer frente al pago de sus hipotecas como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) declararon una moratoria temporal para los desahucios. La decisión afecta a todos los desalojos ordenados entre el 4 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

A la finalización de este plazo se suma que para final de año, millones de hogares estadounidenses dejarán de percibir las ayudas sociales y económicas que reciben hasta el momento, a la espera de que se forme el Congreso y se pueda votar otra prórroga.

A esto se suma que para el final del año, millones de familias dejarán de percibir ayudas sociales a la espera del nuevo Congreso.

Familias en riesgo por repunte

Los propietarios de unas 750.000 viviendas en Arkansas, Florida y Nevada consideran que hay una gran probabilidad de que los desalojen.

En cuanto a las áreas metropolitanas, la amenaza de desahucios es más apremiante en ciudades como Nueva York, Houston y Atlanta, detalla la agencia Bloomberg.

La situación de millones de hogares y familias de Estados Unidos está en vista de empeorar por el reforzamiento del confinamiento.

Estados Unidos ha sumado hasta el momento más de 12,4 millones de casos acumulados y unas 257.650 muertes. Esta situación podría empeorar significativamente por la celebración del Thanksgiving.

Ver más