Últimas 15minutos

Nueva regulación del Departamento de Justicia busca reducir la violencia armada en EEUU

El uso de accesorios para convertir pistolas en rifles de cañón debe cumplir las regulaciones que existen para estos últimas

En Nueva York ha habido 602 tiroteos en lo que va de año (EFE/EPA/Justin Lane)

15 minutos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) propuso una nueva regulación para hacer frente a la violencia armada mediante el control de cierto tipo de armamento.

En primer lugar, se establece que al usar accesorios para convertir pistolas en rifles de cañón corto se deben cumplir las regulaciones sobre esas armas. Dichos accesorios, como los soportes estabilizadores, han sido usados en varios tiroteos en masa en Ohio y Colorado durante los últimos años.

Según el comunicado del Departamento de Justicia, "la Ley Nacional de Armas de Fuego impone regulaciones más estrictas sobre los rifles de cañón corto. Esto se debe a que son fáciles de ocultar, pueden causar grandes daños y es más probable que se utilicen para cometer delitos". A pesar de esto, las empresas venden complementos que facilitan convertir pistolas en estas armas más peligrosas sin pasar por los requisitos de registro y verificación de antecedentes del estatuto.

El Departamento de Justicia busca regular la transferencia de estas armas peligrosas para evitar que caigan en las manos equivocadas.

“El Departamento de Justicia está decidido a tomar medidas concretas para reducir el trágico número de víctimas de la violencia armada en nuestras comunidades”, dijo al hablar de la regulación, el Procurador General de EEUU, Merrick B. Garland.

En 1934, el congreso estadounidense aprobó una ley que permitía regular ciertas armas mediante la aplicación de una serie de impuestos. También la Ley de Control de Armas de 1968 recoge una serie de restricciones al transporte y venta de este tipo de armas.

Legislación modelo para los estados

Asimismo, el organismo publicó una legislación modelo para ayudar a los estados a elaborar sus propias leyes de “órdenes de protección contra riesgos extremos”. Estas autorizan a los tribunales a prohibir temporalmente a las personas en crisis el acceso a armas de fuego.

Las órdenes de protección de riesgo extremo pueden salvar vidas, al permitir que familiares y autoridades pidan órdenes antes que las señales de advertencia se conviertan en tragedias.

Ver más