Últimas 15minutos

En alerta: EEUU advierte de amenaza antes y después del vigésimo aniversario del 11S

Afirman que esos actores usan cada vez más los foros en línea para promover actividades de "narrativas extremistas violentas"

Apuntó que la aparición de variantes de la COVID-19 y el posible restablecimiento de las restricciones de salud para evitar su propagación puede servir de "justificación" para aquellos interesados en llevar a cabo ataques (EFE/EPA/Michael Reynolds/Archivo)

15 minutos. El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, en inglés) alertó este viernes sobre el entorno de amenaza "diverso y desafiante" que afronta el país en vísperas y después del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11S).

Tras la amenaza, el secretario de seguridad nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, advirtió en un comunicado que el aniversario del 11S y las fiestas religiosas podrían "servir como catalizador de actos de violencia selectiva".

Esto por parte de terroristas locales, individuos y grupos involucrados en violencia, así como aquellos inspirados por terroristas foráneos y otras "influencias extranjeras malignas".

Narrativas extremistas tras amenaza en EEUU

Mayorkas indicó que esos actores usan cada vez más los foros en línea para difundir "narrativas extremistas violentas" y promover actividades de ese tipos.

En concreto, señaló que Al Qaeda en la península arábiga publicó recientemente su primer ejemplar en inglés en más de 4 años de la revista Inspire.

Esto, a juicio del funcionario, "demuestra que las organizaciones terroristas extranjeras continúan sus esfuerzos para inspirar a los individuos radicados en Estados Unidos susceptibles a las influencias extremistas violentas".

Según el secretario de seguridad nacional, los ataques extremistas con numerosas víctimas han tenido históricamente como objetivo lugares de culto, así como instalaciones comerciales abarrotadas o reuniones.

De allí que alertó que la reapertura de instituciones, incluidas las escuelas, así como las fechas de importancia religiosa que tendrán lugar en los próximos meses podrían brindar oportunidades para hechos de violencia.

Aclaró que no se han identificado aún "amenazas creíbles o inminentes".

Apuntó que la aparición de variantes de la COVID-19 y el posible restablecimiento de las restricciones de salud para evitar su propagación puede servir de "justificación" para aquellos interesados en llevar a cabo ataques.

Cerca de 3.000 personas murieron en los ataques orquestados por la organización terrorista Al Qaeda en el World Trade Center de Nueva York, en el Pentágono y cerca de Shanksville, en Pensilvania.

Ver más