Últimas 15minutos

EEUU señala que los ciberataques "están aquí para quedarse"

Consciente del problema, la Casa Blanca presentó un programa junto al Departamento de Energía para modernizar las defensas de ciberseguridad en "infraestructura esencial" ante la "creciente amenaza"

Los ciberataques bloquean sistemas informáticos que no son liberados hasta que las compañías pagan un rescate (Pixabay)

15 minutos. La secretaria de Comercio de EEUU, Gina Raimondo, aseguró este domingo que los ciberataques de "ransomware" "están aquí para quedarse" y advirtió que probablemente "se intensifiquen", por lo que instó a las empresas a que refuercen su seguridad tras los últimos episodios sufridos en el país.

Raimondo remarcó en la cadena televisiva ABC que "lo primero" que hay que hacer respecto a los ciberataques es "reconocer que esta es la realidad".

"Debemos asumir, y las empresas deben asumir, que estos ataques están aquí para quedarse y, probablemente, se intensificarán", recalcó. También apuntó a la necesidad del sector privado de reforzar la seguridad en este ámbito.

Consciente del problema, la Casa Blanca presentó un programa junto al Departamento de Energía para modernizar las defensas de ciberseguridad en "infraestructura esencial" ante la "creciente amenaza".

EEUU sufrió recientemente dos importantes ciberataques de "ransomware". Estos bloquean sistemas informáticos que no son liberados hasta que compañías o instituciones pagan un rescate a los piratas informáticos.

A final de mayo, la empresa JBS, la segunda mayor procesadora de carne de EEUU, sufrió uno de estos ataques. Tras ello se vio obligada a suspender temporalmente sus operaciones.

Pocas semanas antes la empresa Colonial Pipeline, propietaria de varios oleoductos en EEUU, sufrió uno similar. Este lo lanzó la organización criminal DarkSide con sede en Rusia, que afectó durante días al suministro de combustible en la costa este del país.

Colonial Pipeline reconoció posteriormente que pagó a los piratas informáticos un rescate de 4,4 millones de dólares porque no estaba segura del alcance del ataque ni de cuánto tiempo haría falta para restaurar el servicio.

Ver más