Últimas 15minutos

Biden pedirá a Putin acciones para detener ciberataques

Jen Psaki afirmó que el presidente de EEUU abordará el tema de la ciberseguridad en su próxima reunión con su homólogo ruso

"No es algo aceptable, y lo vamos a remarcar", dijo Psaki sobre los ataques ransomware (EFE/EPA/Samuel Corum/ POOL)

15 minutos. El presidente estadounidense, Joe Biden, solicitará a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que actúe para "detener y prevenir" los ciberataques lanzados por grupos criminales radicados en Rusia contra EEUU, afirmó este miércoles la Casa Blanca.

La portavoz presidencial, Jen Psaki, informó en su rueda de prensa diaria que la ciberseguridad será uno de los temas que Biden sacará durante la reunión con Putin en Ginebra (Suiza) el próximo 16 de junio. Este será el primer encuentro entre ambos desde que el estadounidense asumiera el cargo en enero pasado.

"El presidente Biden cree que el presidente Putin y el Gobierno ruso tienen un papel que jugar a la hora de detener y prevenir estos ataques", señaló Psaki al referirse a los recientes ciberataques.

Responsabilidad rusa

En este sentido, la portavoz subrayó que "cuando tienes entidades criminales en un país, ciertamente tienes una responsabilidad".

"No es algo aceptable, y lo vamos a remarcar", agregó Psaki.

Las palabras de Psaki se producen apenas un día después de que se conociera un nuevo ciberataque de ransomware. Esta vez estuvo dirigido contra una de las mayores empresas de procesamiento de carne en EEUU, JBS, que tuvo que suspender temporalmente sus operaciones.

La Casa Blanca apuntó este martes a Rusia como país desde el que se lanzó el ciberataque contra JBS. La sede central de la compañía está en Brasil y es responsable de hasta el 20% de los productos cárnicos en EEUU.

Los ataques de ransomware bloquean sistemas informáticos que no son liberados hasta que compañías o instituciones pagan un rescate a los piratas.

El ataque contra JBS se registró poco después de que la organización criminal DarkSide, también radicada en Rusia, realizara en mayo un ciberataque similar contra Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos de EEUU. En esa ocasión se afectó el suministro de combustible en la costa este del país durante varios días.

Ver más