Últimas 15minutos

Secretario de Georgia denunció que senador republicano le pidió descartar votos legales

La supuesta propuesta habría ocurrido durante una conversación telefónica el pasado viernes

El senador negó que el presidente Trump le hubiese pedido hablar con el secretario de Georgia (Wikipedia)

15 minutos. Este martes el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, reiteró su denuncia de que el senador republicano Lindsey Graham le habría pedido descartar votos legales.

Raffensperger dijo al diario Washington Post que la propuesta de Graham se dio durante una conversación telefónica el pasado viernes.

Según el secretario, el senador le preguntó si tenía el poder de descartar todas las boletas por correo en los condados de Georgia con altas tasas de firmas no coincidentes.

“Su pregunta fue realmente sobre si las boletas se pueden hacer coincidir con el sobre (...) Pensé que él insinuó que quería que auditáramos los sobres y luego descartáramos las boletas de los condados que tenían la mayor tasa de error de frecuencia de firmas”, dijo Raffensperger en Fox News.

El secretario explicó que eso iba a significar botar buenas y malas papeletas al mismo tiempo.

Es importante recalcar que los condados de Georgia son los que administran las elecciones. La Oficina del secretario los supervisa y lleva a cabo investigaciones sobre posibles irregularidades en el proceso.

Defensa

En una entrevista con Capitol Hill Lindsey Graham calificó de "ridícula" la denuncia de Raffensperger y negó la supuesta petición sobre los votos.

"Yo nunca dije eso. Dije: '¿Tiene poder como secretario de Estado para exigir la verificación bipartidista de la firma?'. Porque ahora mismo no es así ", dijo Graham, quien agregó: "Si se siente amenazado por esa conversación, tiene un problema".

Cuando se le preguntó por qué un senador de Carolina del Sur se involucraría en el proceso electoral de Georgia, Graham respondió: "Porque afecta a toda la nación. Estoy muy interesado".

El senador negó que el presidente Donald Trump le hubiese pedido hablar con Raffensperger.

Ver más