Últimas 15minutos

Sanders gana y Biden se hunde en primarias de New Hampshire

Si se confirma este reparto y sumados los ya asignados en Iowa, Buttigieg lideraría el cómputo global de delegados con 23, seguido de Sanders (21), Warren (8), Klobuchar (7) y Biden (6)

Sanders celebró una victoria más ajustada de lo esperado en un estado en el que en 2016 recibió un 60 % de los votos frente a Hillary Clinton (EFE/EPA/Justin Lane)

15 Minutos. El senador izquierdista, Bernie Sanders, ganó este martes las primarias demócratas de New Hampshire por delante del moderado Pete Buttigieg, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

Con un 88 % escrutado, Sanders obtuvo un 26 %, mientras que Buttigieg un 24,4 %. En tercera posición quedó la senadora Amy Klobuchar (19,8 %), mientras que en cuarta se ubicó la también senadora Elizabeth Warren (9,3 %). Al quinto lugar, cayó el exvicepresidente Joe Biden (8,4 %).

Sanders celebró una victoria más ajustada de lo esperado en un estado en el que en 2016 recibió un 60 % de los votos frente a Hillary Clinton.

"Nuestra campaña no va solo de ganar a (Donald) Trump. Va de transformar Estados Unidos", dijo Sanders ante centenares de seguidores.

La diferencia entre Sanders y Buttigieg es de poco más de 4.000 votos (69.956 a 65.649). Un margen que durante gran parte del recuento hizo temer un escenario de empate técnico parecido al de Iowa.

De hecho, según las proyecciones, Sanders y Buttigieg se llevarán 9 delegados cada uno de los 24 que había en juego en New Hampshire. Los otros seis serán para Klobuchar, al no haber alcanzado ni Warren ni Biden el umbral del 15 %.

Si se confirma este reparto, y sumados los ya asignados en Iowa, Buttigieg lideraría el cómputo global de delegados con 23. Seguido de Sanders con 21, Warren con 8, Klobuchar con 7 y Biden con 6.

La noche de New Hampshire se cobró dos víctimas: el emprendedor Andrew Yang y el senador Michael Bennet, que obtuvieron un 2,8 % y un 0,3 % respectivamente. Con sus campañas suspendidas, el número de candidatos en la liza bajó de 11 a 9.

Con unos 270.000 votos contados con el 88 % escrutado, la participación aumentó con respecto a las primarias de hace cuatro años, cuando fue de 253.000 votos. Este es uno de los aspectos que los demócratas consideran clave para batir a Trump en noviembre.

El caso de Biden es especialmente significativo, en la medida en que todos los sondeos le situaban como el principal rival a batir en las primarias. "No estoy acabado. Esto solo acaba de comenzar", se esforzó por defender quien fuese mano derecha de Barack Obama. Sin embargo, lo cierto es que hay quien ya le ve más fuera que dentro de la carrera si continúa la tendencia.

Próximas paradas

Las siguientes citas tendrán lugar en Nevada y Carolina del Sur el 22 y el 29 de febrero, respectivamente. En Nevada de nuevo se utilizará el formato de caucus o asambleas vecinales para pulsar la opinión de una población con gran peso hispano. Allí, los precandidatos volverán a medir sus fuerzas.

La media de encuestas que elabora RealClearPolitics sitúa a Biden como favorito en las votaciones del 22 de febrero, con Sanders en segundo lugar. Pero todas las campañas comenzaron a movilizarse en Nevada para intentar arañar todos los votos posibles.

Será una prueba de fuego para Buttigieg, al que los sondeos ven con dificultades para atraer a los votantes no caucásicos. Especialmente a los afroamericanos, por su paso por la alcaldía de South Bend, una pequeña ciudad del estado de Indiana.

Además, todos los ojos están ya puestos en el 'supermartes' del 3 de marzo, cuando entrará en juego por primera vez el empresario y exalcalde de New York, Michael Bloomberg. Tras el cierre de los colegios en New Hampshire, Bloomberg agradeció en Twitter la "energía e ideas" de los ya dimitidos Yang y Bennet.

Ver más