Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Salvará vidas! Acnur celebra la decisión de Biden sobre los refugiados

Espera que el paso dado por EEUU aliente a otros países para aumentar sus propios compromisos

El año pasado, fueron reasentados menos de 23.000 refugiados en todo el mundo (EFE/EPA/Igor Kovalenko)

15 minutos. El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, felicitó este martes el anuncio del presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, de aumentar a 62.500 el número de refugiados que podrá reasentar este año y consideró que se trata de una decisión que salvará muchas vidas y ofrecerá protección a los más vulnerables.

“Celebro el gesto del presidente Joe Biden para recuperar el liderazgo de Estados Unidos en el reasentamiento de refugiados”, escribió Grandi en una declaración hecha pública por su oficina en Ginebra.

El reasentamiento consiste en la transferencia de refugiados o personas apátridas (sin nacionalidad) de un país a otro que los admite y les ofrece un permiso de residencia permanente. Se trata de un procedimiento que gestiona Acnur, que el año pasado presentó a consideración de los Estados los expedientes de 39.500 refugiados procedentes sobre todo de Siria, la República Democrática del Congo y Eritrea.

De ellos, 22.800 pudieron ser transferidos con ayuda del Acnur, la mayoría desde el Líbano, Turquía, Jordania, Egipto y Tanzania.

Inspiración para otros países

Según el representante de Acnur, la decisión de Biden llega en un momento en el que el reasentamiento se ha desplomado a niveles sin precedentes. Esto como resultado de las bajas cuotas de acogida propuestas por los países y el impacto de la pandemia de la COVID-19.

“Espero que esta decisión inspire a otros países a hacer lo mismo, a restablecer y expandir sus compromisos de reasentamiento”, afirmó Grandi.

En organismo sostiene que se trata de “un mensaje claro de solidaridad y apoyo a los países de ingresos bajos y medianos”. Estos albergan a casi el 90% de los 80 millones de refugiados y otras personas desplazadas del mundo.

El año pasado, fueron reasentados menos de 23.000 refugiados en todo el mundo, una de las cifras más bajas en dos décadas.

Como expresa la comunicación del organismo de la ONU, entre los refugiados están algunas de las personas más vulnerables del mundo.

“El compromiso de EEUU para aumentar las admisiones de refugiados este año y el siguiente es, por lo tanto, un salvavidas para los refugiados y para nuestro programa de reasentamiento global”, agregó el alto comisionado.

“Acnur y los refugiados a los que servimos están agradecidos por esta decisión de Estados Unidos”, afirma el comunicado.

Más vistas