Últimas 15minutos

Rusia y China deberían apoyar el Tratado Antártico "pronto", pidió EEUU

Kerry aseguró que se está jugando con el futuro de los océanos de una forma muy peligrosa y que no se necesita explotar la Antártida económicamente

El representante estadounidense opinó que los países deberían trabajar de manera diligente y alcanzar acuerdos (Europa Press/Imaggeo)

15 minutos. El enviado especial de Estados Unidos (EEUU) para el clima John Kerry instó a China y a Rusia a "apoyar" el Tratado Antártico y espera conseguirlo "pronto". A su juicio, si estos países lo hicieran "muchos más" se comprometerían con la protección del continente austral.

Durante su participación en el evento de conmemoración del decimotercer aniversario del Protocolo de Madrid en el marco del Tratado Antártico, Kerry señaló que este asunto depende de la madurez y de esperar el "momento adecuado". Sin embargo, celebró "determinados movimientos" a favor de las zonas protegidas, ya que recientemente India, China y Ucrania anunciaron "su apoyo para adoptar áreas marinas protegidas".

Pese a ello, dijo que "hay una serie de países que todavía no se han comprometido con la protección de la Antártida".

"Sabiendo que tenemos áreas amplias del océano en las que se puede pescar, sería en interés de toda la humanidad que dejáramos de lado determinadas zonas clave como el mar de Weddel, la Antártida oriental o la Península Antártica, entre otras. Espero que sea un momento ya maduro, teniendo en cuenta la cuestión de la emergencia climática". Así lo declaró Kerry, que además definió a la Antártida como "un espacio de paz y cooperación", por lo que "urgen avances".

En su opinión, se está jugando con el futuro de los océanos de una forma muy peligrosa. En particular, advirtió que el Ártico, la Antártida y los arrecifes están casi "en un punto de no retorno". Kerry aseguró que no se necesita explotar la Antártida. Solo debe ser protegida.

La economía no lo es todo

"Estoy contento y muy feliz de participar en esta renovación del compromiso, que es esencial y crítico para todos nosotros", afirmó el enviado especial de EEUU para el clima sobre el 30 aniversario de la firma del Protocolo de Madrid al Tratado Antártico.

El Protocolo de Madrid se firmó en 1991 y fue negociado durante la Guerra Fría. En ese momento, los países fueron capaces de reunirse y crear un modelo para toda la comunidad científica.

"Tenemos que respetar esa zona. Tenemos que maravillarnos ante esta región y proteger todos los océanos. Espero que estemos a la altura de este reto y del de la crisis climática", dijo Kerry.

De igual forma, manifestó su esperanza de que en los próximos meses las grandes economías y potencias del mundo tomen la decisión de trabajar "mano a mano" para proteger estas regiones. Kerry cree que hay consenso para reservar determinadas áreas para que no puedan ser explotadas por sus recursos.

"Nuestras economías no siempre tienen que depender de estos nuevos recursos, sino que se puede reciclar, reutilizar y crear un sistema económico más sostenible", precisó Kerry.

En este contexto, apeló a Rusia, China, India, la Unión Europea (UE), Sudáfrica, Australia, Brasil, Arabia Saudí, Corea del Sur, Japón y al propio EEUU, que "suman el 80 % de las emisiones del planeta", a comprometerse a preservar estas "áreas clave". Cuando llegue ese momento, "el resto del mundo" se unirá a la decisión y "lo celebrará".

En definitiva, el representante estadounidense opinó que los países deberían trabajar de manera diligente y alcanzar acuerdos que vayan más allá de las jurisdicciones nacionales. Eso "tiene que ocurrir rápidamente".

Ver más