Últimas 15minutos

Rusia, China e Irán toman con cautela victoria de Biden

El portavoz del Kremlin recordó que el presidente ruso "ha dicho en reiteradas ocasiones que respetará cualquier elección del pueblo estadounidense

15 minutos. El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitará al presidente electo de Estados Unidos en cuanto estén los resultados oficiales de las elecciones presidenciales estadounidenses, dijo hoy su portavoz, Dmitri Peskov.

"Quiero decir lo siguiente: consideramos adecuado esperar la información oficial de las elecciones", dijo en su rueda de prensa diaria anticipándose a las preguntas de los periodistas sobre el motivo por el que Putin aún no ha felicitado a Joe Biden.

El portavoz del Kremlin recordó que el presidente ruso "ha dicho en reiteradas ocasiones que respetará cualquier elección del pueblo estadounidense y estará dispuesto a trabajar con cualquier presidente de EEUU".

Peskov recalcó que, en cualquier caso, las autoridades rusas esperan establecer un diálogo con el próximo presidente de EEUU y "acordar conjuntamente las vías para normalizar las relaciones bilaterales", que se encuentran en un momento muy bajo.

"Especialmente porque una parte significativa de estas relaciones bilaterales, en particular la estabilidad estratégica y seguridad, atañen no solo a nuestros dos pueblos sino, de facto, a todos los pueblos del mundo", añadió el portavoz del Kremlin, en referencia al control de armas nucleares.

Prácticas internacionales

China, ausente en las felicitaciones internacionales al ganador de las elecciones en Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que respetará las "prácticas internacionales" cuando se decida a reaccionar ante el resultado de los comicios.

Preguntado en rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin se limitó a responder: "Estamos al tanto de que el señor Biden ha anunciado que es el ganador de las elecciones, y entendemos que el resultado de las elecciones será decidido de acuerdo a las leyes y procedimientos de Estados Unidos".

"Sobre la cuestión del comunicado (de felicitación) por parte de China, seguiremos las prácticas internacionales", apuntó el portavoz, que no dio más detalles al respecto de a qué prácticas se refiere ni de cuándo piensan emitir el citado comunicado.

El portavoz de la cancillería esquivó así las preguntas de los periodistas sobre por qué China figura en la lista de países que todavía no han felicitado al candidato demócrata, entre los que también figuran Rusia o México.

Wang reiteró que la postura de Pekín ante las relaciones con Washington, muy deterioradas durante la presidencia de Donald Trump, ha pasado siempre por reclamar más diálogo, resolver las diferencias desde el respeto mutuo, aumentar la cooperación y fomentar el desarrollo "sano y estable" de los lazos bilaterales.

Resolver diferencias

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, instó este lunes a sus vecinos árabes a resolver mediante el diálogo sus problemas tras la derrota del estadounidense Donald Trump, quien trató de construir una coalición contra Irán.

"Extendemos nuestra mano a nuestros vecinos para que el diálogo resuelva las diferencias", afirmó Zarif en su cuenta de Twitter, en un mensaje a sus vecinos árabes que calificó de "sincero".

El jefe de la diplomacia iraní aseveró que "Trump se irá en 70 días" pero los países de la región seguirán en su lugar "para siempre".

Por ello, señaló que "apostar por los forasteros para brindar seguridad nunca es una buena apuesta", en alusión a los millonarios contratos armamentísticos firmados entre algunos países del golfo Pérsico y EEUU para supuestamente protegerse de Irán.

"Solo juntos podremos construir un futuro mejor para todos", concluyó Zarif, en un mensaje publicado en inglés y en árabe.

Las tensiones en el golfo Pérsico escalaron en 2019, cuando se produjo una serie de incidentes como sabotajes a buques y petroleros y ataques a instalaciones de la petrolera estatal saudí Aramco.

Ver más