Últimas 15minutos

¿Reunión? Biden y Xi podrían "trabajar en la modalidad adecuada", auguró la Casa Blanca

Durante esta semana, tanto la cumbre del G7 como la OTAN emitieron duros comunicados en contra del Gobierno chino

Después de la importante reunión entre los líderes de EEUU y Rusia, Sullivan explicó que se "buscará oportunidades para interactuar con el presidente Xi en el futuro" (EFE/EPA/Roman Pilipey)

15 minutos. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan informó este jueves que la Casa Blanca está considerando la posibilidad de organizar un encuentro bilateral entre el presidente de Estados Unidos (EEUU) Joe Biden y su homólogo de China Xi Jinping.

Después de la importante reunión entre los líderes de EEUU y Rusia, Sullivan explicó que se "buscará oportunidades para interactuar con el presidente Xi en el futuro".

"No tenemos ningún plan en particular en este momento", dijo. "Pero quisiera señalar que es probable que ambos líderes estén en el G20 en Italia en octubre". Además, "muy pronto, nos sentaremos a trabajar en la modalidad adecuada para que los 2 presidentes se involucren", sin detallar el formato del encuentro.

En este sentido, precisó que "Biden se involucrará en el próximo mes con el presidente Xi de alguna manera para evaluar" la situación entre ambas potencias y asegurar "una comunicación directa".

Durante esta semana, tanto la cumbre del Grupo de los Siete (G7) como la OTAN emitieron duros comunicados contra el Gobierno chino. En el primer caso, el G7 pidió a Xi que muestre respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. En concreto, en puntos de conflicto como Hong Kong y Xinjiang. Asimismo, que se abra a una investigación sobre el origen del coronavirus.

Por su parte, la OTAN acordó una posición "unida y clara" sobre la necesidad de abordar el auge internacional de China en la esfera internacional y sus acciones agresivas.

Ante esto, el gigante asiático respondió que China advirtió que responderá a los afectos de vigilancia. También lanzó acusaciones de "juzgar erróneamente la situación internacional".

Ver más