Últimas 15minutos

Retiraron la estatua del general confederado Robert Lee que estaba en Virginia desde hace 131 años

"Es apropiado que reemplacemos la cápsula del viejo tiempo por uno nuevo que cuente esa historia", agregó el gobernador Northam

Un grupo de trabajadores de la municipalidad auparon la efigie a primera hora con una grúa (EFE/EPA/Jim Lo Scalzo)

15 minutos. La polémica estatua del general Robert Lee fue retirada este miércoles de Richmond (Virginia), antigua capital de la Confederación, en medio del debate sobre la presencia de símbolos del pasado esclavista en espacios públicos en Estados Unidos (EEUU).

Un grupo de trabajadores de la municipalidad auparon la efigie a primera hora con una grúa. La trasladaron fuera de su ubicación en el centro histórico de la ciudad, donde había estado desde hacía 131 años.

El gobernador de Virginia, el demócrata Ralph Northam, anunció en 2020 su intención de retirar la estatua de Lee. Sin embargo, varios desafíos legales postergaron su traslado hasta este miércoles.

"En los pasados 18 meses hemos visto un cambio histórico, desde la pandemia hasta las protestas por la justicia racial, que llevaron a la retirada de estos monumentos a una causa perdida", dijo el gobernador en un comunicado.

"Es apropiado que reemplacemos la cápsula del viejo tiempo por uno nuevo que cuente esa historia", agregó.

Varias estatuas del general Lee, quien lideró a las tropas confederadas, se retiraron en los últimos tiempos en varias ciudades del sur de EEUU.

Racismo y esclavitud

La más polémica, la de la ciudad Charlottesville (Virginia), sirvió de inspiración para una violenta manifestación de supremacistas blancos en la que murió una persona y más de una docena resultó herida en 2017.

El bando confederado, que perdió la guerra civil de EEUU (1861-1865), estuvo formado por estados secesionistas del sur y favorables a la esclavitud. Muchos afroamericanos consideran ofensivos aquellos emblemas suyos que aún permanecen en el país.

En junio de 2020, el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) firmó un decreto ordenando perseguir "en la mayor medida posible" cualquier acto de vandalismo contra propiedades federales.

El decreto se adoptó en respuesta a la ola de protestas contra el racismo que sacudió a EEUU por la muerte, en mayo de 2020, del afroamericano George Floyd. A Floyd lo asfixió un policía blanco durante su detención. El hecho derivó en el derribo de numerosas estatuas.

Hace 4 meses, el actual presidente Joe Biden revocó una serie de decretos de su antecesor. Entre ellos, el de la destrucción de estatuas confederadas.

Ver más