A su novia Hae Min Lee, quien murió en 1999 cuando tenía 18 años, la estrangularon y enterraron de forma clandestina en un parque
La decisión contó con el apoyo de 2 de los 3 jueces del panel (Cortesía Twitter @LockharTVMedia)
29 de marzo de 2023 8:01 AM | Con información de EFE
15 minutos. Un panel de una corte de Apelaciones de Maryland restauró la condena contra Adnan Syed, un hombre que pasó 2 décadas en prisión por el asesinato de su exnovia y cuyo caso se hizo famoso por el pódcast sobre crímenes Serial.
En una decisión que contó con el apoyo de 2 de los 3 jueces del panel, el tribunal dispuso que vuelva a celebrarse la vista en que la condena de Syed fue revocada.
En septiembre, una jueza anuló la condena de asesinato en primer grado contra él. Los fiscales y la defensa presentaron documentos cuestionando la integridad del juicio y las pruebas presentadas contra Syed, quien pasó 23 años en prisión.
Syed, de 41 años en la actualidad, ha defendido siempre su inocencia. A su novia Hae Min Lee, quien murió en 1999 cuando tenía 18 años, la estrangularon y enterraron de forma clandestina en un parque. En su día, las autoridades acusaron a Syed de haberse peleado con ella en un auto antes de asesinarla.
En su argumentación para restaurar la condena, el panel de jueces de la Corte de Apelaciones de Maryland sostuvo que un tribunal de menor instancia violó el derecho del hermano de la víctima Young Lee, a acudir y a que se le notificara la celebración de la audiencia en la que se revocó la condena de Syed en septiembre.
Asimismo, ordenó que vuelva a celebrarse una nueva vista para estudiar la anulación de la condena de Syed.
Cuando se revocó la condena, el hermano de la víctima sostuvo que la Fiscalía estatal de la Ciudad de Baltimore (Maryland) le había avisado con menos de un día de antelación sobre la audiencia en la que se anuló la sentencia. Además, que los fiscales no le proporcionaron detalles suficientes para entender lo que pasó.
Este caso se hizo famoso a raíz de Serial, un pódcast de 2014 sobre crímenes en el que se abrieron nuevas cuestiones sobre el asesinato de la novia de Syed.
Desde entonces, la historia ha sido materia de libros, documentales televisivos y de otros pódcasts que han espoleado la batalla legal que se ha desarrollado en los últimos años para anular la condena.