Últimas 15minutos

Republicanos piden al FBI publicar su información del registro a Trump

Antes del 29 de agosto, reclaman que se hagan públicos los documentos relativos a la orden de registro de la residencia y al uso de personal para que se llevara a cabo la misma

Aseguran que los estadounidenses se merecen "transparencia" al respecto (Pixabay)

15 minutos. Después de que el viernes un grupo de congresistas republicanos exigiera a la Fiscalía General de EEUU explicar cuál es la presunta amenaza nacional que propició registrar la mansión del expresidente Donald Trump en Florida, miembros de ese partido pidieron este lunes al FBI que publique sus documentos.

La carta enviada al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, está firmada entre otros por integrantes del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, como Jim Jordan, y subraya que los estadounidenses se merecen "transparencia" al respecto.

La misiva reclama que se hagan públicos los documentos relativos a la orden de registro de la residencia de Trump y al uso de personal para que se llevara a cabo la misma, así como la información y comunicaciones entre el Departamento de Justicia, el FBI, la oficina ejecutiva del presidente, los servicios secretos y los Archivos Nacionales.

Los firmantes solicitan tenerlo en su haber "lo antes posible" y como máximo el 29 de agosto.

Destrozando la confianza

Bajo la Administración del demócrata Joe Biden, en su opinión, el Departamento de Justicia ha "destrozado" la confianza de la ciudadanía en una aplicación igualitaria de la Justicia. Se cayó en una "militarización" del cumplimiento de la ley contra el bando político contrario.

El registro en casa de Trump el lunes de la semana pasada tenía como objetivo encontrar documentos clasificados que el exmandatario sacó de la Casa Blanca cuando abandonó el poder en 2021.

El expresidente republicano está investigado por la posible comisión de 3 delitos: violación de la Ley de Espionaje, obstrucción de la Justicia y destrucción de documentos.

El viernes pasado, el grupo de congresistas republicanos exigió al fiscal general, Merrick Garland, que más allá de publicar la orden de registro y el inventario de lo requisado explicara cuál es la presunta "amenaza nacional" que propició ese allanamiento a Trump.

La petición del pasado viernes va dirigida al FBI y aprovecha para denunciar que el Departamento de Justicia infló las cifras sobre extremismo violento para "apoyar la narrativa" de Biden o de investigar de forma selectiva a oponentes del actual inquilino de la Casa Blanca, algo que en su opinión "socava su misión".

Ver más