Últimas 15minutos

Republicana Susan Collins a favor de citar testigos en impeachment

Por su parte, otro de los senadores que podría inclinar la balanza a favor de los demócratas, Lamar Alexander, afirmó que que votará en contra

Para Susan Collins escuchar a ciertos testigos daría una claridad adicional"(Stefani Reynolds/ContactoAutomatico/Europa Press)

15 minutos. La senadora republicana Susan Collins anunció este jueves su intención de votar a favor de la moción para citar testigos y aportar documentos en el impeachment contra el presidente Donald Trump. Por su parte, otro de los senadores que podría inclinar la balanza a favor de los demócratas, Lamar Alexander, afirmó que que votará en contra.

"Creo que escuchar a ciertos testigos daría a cada parte la oportunidad de presentar su caso de manera más completa y justa, resolver cualquier ambigüedad y proporcionar claridad adicional", explicó Collins en un comunicado que hizo público al término de la sesión de este jueves. Durante esta jornada los senadores formularon sus preguntas por segundo día consecutivo tanto a los demócratas que ejercen la acusación de la Cámara de Representantes como al equipo legal de Trump.

"Por lo tanto, votaré en apoyo de la moción para permitir que se citen testigos y documentos", agregó Collins, que es senadora por Maine. Considera que la manera más "sensata" de proceder es que cada parte acuerde un número igual de testigos para que presten declaración.

"Si se aprueba esta moción, creo que la forma más sensata de proceder sería que los congresistas demócratas y los abogados del presidente intenten acordar un número limitado e igual de testigos para cada lado", señaló. "Si no pueden ponerse de acuerdo, entonces el Senado podría elegir el número de testigos", añadió Collins.

Jay Sekulow, el abogado de la Casa Blanca y abogado personal de Trump, ya avisó que el proceso continuará durante "meses" si se cita a testigos a declarar. Alega, en parte, que el equipo legal del mandatario citará a "cualquiera" que consideren.

El voto de Alexander

Además de Collins, también este jueves habló el senador Alexander, quien justificó su voto negativo. Explicó que "no hay necesidad de más evidencias para probar algo que ya ha sido probado".

"Trabajé con otros senadores para asegurarme de que tenemos el derecho de pedir más documentos y testigos, pero no hay necesidad de más evidencias para probar algo que ya ha sido probado y que no cumple con el alto estándar de la Constitución de Estados Unidos para una ofensa objeto de un impeachment", precisó el senador por Tennessee en un comunicado.

La votación

Al menos 51 senadores, una mayoría simple, deben votar a favor de citar testigos y aportar documentos este viernes. Por lo tanto, cuatro senadores republicanos tendrían que unirse a los 47 demócratas para que la moción fuera aprobada.

Los otros dos senadores republicanos que manifestaron la posibilidad de votar con los demócratas a favor de la moción, Mitt Romney, muy crítico con Trump, y Lisa Murkowski, aún no se han pronunciado. Sin embargo, con la negativa de Alexander, los republicanos vuelven a tener ventaja en el Senado.

Posibilidad de citar a Bolton

Un supuesto borrador de un libro del exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton asegura que Trump dijo al funcionario en agosto que quería seguir bloqueando la entrega de los 391 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania. La negativa se extendería hasta que las autoridades de Kiev se comprometieran a investigar al exvicepresidente Joe Biden, y a su hijo Hunter.

El manuscrito de Bolton agudizó las grietas en la mayoría republicana. Estos han hecho valer su mayoría en la Cámara Alta hasta ahora para controlar los tiempos y el formato del proceso. Los demócratas han intentado en vano llamar a testigos clave, entre ellos el propio Bolton, para determinar si el presidente abusó de su poder.

El caso contra Trump

El juicio político está presidido por el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts. Los siete diputados designados por la Cámara de Representantes ejercerán de 'fiscales' del proceso. En el mismo todos los senadores deben actuar como jurado, independientemente del partido en el que militen.

El proceso de impeachment abarca la investigación y votación en la Cámara de Representantes, donde Trump fue oficialmente reprobado en diciembre. Es el tercer mandatario estadounidense censurado. Hasta la fecha, ningún mandatario ha llegado a ser destituido en la Cámara Alta.

El proceso comenzó por la denuncia de un oficial de Inteligencia ante la llamada que realizó Trump a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, el 25 de julio. El funcionario alega que fue un intento de presionar para abrir una investigación sobre los Biden, paralizando hasta entonces la entrega de más de 300 millones de dólares de ayuda militar a Kiev y aplazando la invitación para una reunión en la Casa Blanca.

Trump mantiene que es víctima de una "caza de brujas". Sostiene que su llamada fue "perfecta", a pesar de las contradicciones que se han observado en el Gobierno sobre el tema.

Ver más