Últimas 15minutos

Gobierno de Biden sobre cambio de postura hacia Cuba: "No está entre las prioridades"

Psaki reiteró el compromiso de revisar decisiones de Trump incluida la designación de Cuba como estado que patrocina el terrorismo

Congresistas demócratas pidieron a Biden un cambio en las "crueles" políticas impuestas por Trump (EFE/EPA/Yuri Gripas/Pool)

15 minutos. El presidente de EEUU, Joe Biden, no tiene entre sus prioridades un acercamiento a Cuba como el que protagonizó el exmandatario Barack Obama (2009-2017), según reconoció este martes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La portavoz, sin embargo, aseguró que Washington revisará las decisiones con respecto a Cuba tomadas por el Gobierno de Donald Trump, en especial la de incluir a la isla en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

"Un cambio de postura sobre Cuba no está actualmente entre las prioridades del presidente Biden, pero estamos comprometidos en hacer que los Derechos Humanos sean un pilar básico de la política de Estados Unidos", confirmó Psaki durante un encuentro con la prensa en la Casa Blanca.

Políticas de Trump en evaluación

"Estamos comprometidos a revisar cuidadosamente las decisiones políticas tomadas en la administración anterior, incluida la decisión de designar a Cuba como estado que patrocina el terrorismo", agregó.

Psaki anunció días después de la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero que el Gobierno iba a revisar las decisiones de Trump. Estas incluyen numerosas sanciones económicas a Cuba.

Obama protagonizó un histórico deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana tras más de medio siglo de confrontación al cimentar las bases para aumentar el comercio y los viajes entre los dos países.

Ese proceso culminó con una visita de Obama a la isla, invitado por el entonces mandatario cubano, Raúl Castro.

La actual primera dama, Jill Biden, también realizó un viaje a Cuba durante ese periodo.

Sin embargo, con la llegada de Trump al poder, EEUU deshizo el camino trazado por Obama. Canceló acuerdos, estableció sanciones y nuevas restricciones de viajes a la isla.

Además, apenas 9 días antes del fin de su mandato, Trump tomó la decisión de devolver a Cuba al listado de países que patrocinan el terrorismo, del que Obama la había reiterado en 2015.

Esa decisión generó un amplio rechazo internacional. El propio secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se opuso a dicha designación. Posteriormente, dijo confiar en que Biden retire al país caribeño de la lista.

Petición de congresistas demócratas

Las declaraciones de Psaki se producen una semana después de la petición de un grupo de 80 congresistas demócratas a Joe Biden para llevar a cabo un cambio en las "crueles" políticas y restricciones impuestas desde Washington hacia la isla hace durante la administración de Donald Trump.

Dicho texto pedía renovar el diálogo "productivo" con el Gobierno de la isla. El objetivo que plantea es "ayudar a las familias cubanas en dificultades y promover un enfoque más constructivo al volver rápidamente a la política de compromiso y normalización de las relaciones".

La misiva llegó después de que Biden ordenara una revisión de las políticas de Trump hacia Cuba. Este análisis está encabezado por la Agencia de Seguridad Nacional. Durante su campaña, Biden aseguró que levantaría algunas de las restricciones al viaje y los comercios entre ambos países y que renovaría las conversaciones diplomáticas.

Sin embargo, esto podría toparse con el rechazo de fuertes sectores en el Congreso. Los congresistas demócratas, por su parte, insisten en los términos humanitarios y económicos. Señalan que las "órdenes ejecutivas implementadas por la Administración Trump endurecieron las sanciones a niveles no vistos en décadas".

Ver más