Últimas 15minutos

Rechazan testigos en Senado ante juicio "apresurado" a Trump

Mitch McConnell, líder republicano, instó a la Cámara de Representantes "a retroceder del precipicio" y votar en contra de la aprobación de los cargos

"Se trata de la investigación de juicio político más apresurada, menos exhaustiva, y más injusta de la historia moderna" (Foto referencial/Flickr)

15 minutos. El líder de la mayoría republicana del Senado de Estados Unidos (EEUU), Mitch McConnell, criticó este martes el proceso de juicio político abierto por los demócratas contra el presidente Donald Trump. Lo calificó de "apresurado" y rechazó la convocatoria de nuevos testigos.

"No es el trabajo del Senado llenar el vacío y buscar de manera desesperada maneras de llegar al veredicto de 'culpable'". Así lo afirmó McConnell en una intervención en el Senado.

El líder republicano respondió a la hoja de ruta presentada este lunes por el líder de la minoría demócrata en la cámara alta, Chuck Schumer, para el juicio político en el Senado a partir de enero contra el mandatario estadounidense. Este que contaría con nuevos testigos, como el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton; y el jefe interino de Gabinete, Mick Mulvaney.

Investigación más injusta de la historia moderna

"Se trata de la investigación de juicio político más apresurada, menos exhaustiva y más injusta de la historia moderna", recalcó el líder republicano.

McConnell instó a la Cámara de Representantes "a retroceder del precipicio" y votar en contra de la aprobación de los cargos contra Trump.

Este miércoles, se espera que la Cámara Baja someta a votación en el pleno los cargos políticos contra Trump, que probablemente saldrán adelante gracias a la cómoda mayoría con que cuentan los demócratas. De esta manera, se dará luz verde a un proceso de destitución contra el mandatario en el Senado.

Destitución de Trump

Dado el control republicano en la Cámara Alta, de 53 frente a 47, y que el juicio político exige además una mayoría de dos tercios, la destitución de Trump parece sumamente improbable.

Schumer sugiere que el 6 de enero se inicien los preparativos en el Senado; y que el día 7 el juez del Tribunal Supremo, John Roberts, jure como presidente de esa cámara, de acuerdo con la Constitución, así como los senadores.

Este lunes, el Comité Judicial de la Cámara Baja publicó los detalles del caso en un documento de 658 páginas. Allí se concluye que Trump "traicionó a la nación" en busca de su interés personal.

En el texto, se establece que Trump sea imputado políticamente por "delitos graves y faltas", según recoge la Constitución estadounidense, al haber abusado de su poder y obstruido la labor del Congreso.

Ver más