Últimas 15minutos

Quién es Kamala Harris y por qué Joe Biden la escogió como su llave

Su escogencia parece buscar ampliar el margen de posibles votantes del partido demócrata, sobre todo luego de que en los últimos meses se avivara el tema racial

15 minutos. Después de varios meses de expectativa y secretismo, el virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos (EEUU) Joe Biden escogió a la senadora Hamala Karris (55) como su compañera de fórmula.

De esta manera, Harris se convierte en la primera mujer negra en ser candidata a la vicepresidencia de un partido importante.

Su nombre era uno de los más sonados dado su alto perfil de senadora y su amplia experiencia como fiscal de distrito de San Francisco y posteriormente como fiscal general de California.

Su escogencia parece una buena opción para buscar ampliar el margen de posibles votantes, sobre todo luego de que en los últimos meses se avivara el tema racial.

La senadora podría ayudar a Biden a aumentar su recaudación de dinero para su campaña en California. Recientemente, recogió 2 millones de dólares en un evento virtual.

Dura luchadora

El partido demócrata buscaba a alguien que fuese "presidenciable" en caso de que la avanzada edad de Joe Biden (77) no le permita optar por un segundo mandato.

Kamala Harris tomó protagonismo dentro del partido demócrata a raíz de las duras interpelaciones que protagonizó contra varios funcionarios claves de la Administración del presidente Trump, al punto de hacer tartamudear al fiscal general William Barr.

Ya en el año 2008 el diario The New York Times la mencionó como una de las personalidades con potencial presidencial por su perfil de "dura luchadora".

Durante su trayectoria política Harris ha apoyado la atención médica universal, la disminución de impuestos a la clases baja y media y su aumento a la clase alta, medidas de protección a los migrantes ilegales y últimamente se convirtió en una férrea defensora de la reforma policial.

En 2017 se convirtió en la tercera mujer senadora de California y la primera de ascendencia jamaicana o india.

Multicultural

Hija de destacados profesionales, Kamala Harris nació en Oakland. Su madre es una investigadora científica que migró de la India a Estados Unidos para dedicarse al estudio del cáncer de mama.

En tanto, su padre, de origen jamaicano, es profesor de economía de la Universidad de Stanford que llegó a EEUU para cursar estudios de postgrado.

La educación de Harris fue amplia y asistió tanto a templos hindúes como cristianos. Actualmente se considera bautista.

Luego de que sus padres se divorciaran, se fue a vivir con su mamá a Canadá y estudió en un colegio para niños que hablaban francés.

Harris estudió ciencia política y economía en la Universidad Howard  (Washington, D.C.), donde ​fue elegida para el consejo estudiantil de artes liberales, miembro del equipo de debate y se unió a la hermandad Alpha Kappa Alpha.​

Posteriormente regresó a su estado natal donde obtuvo el Juris Doctor (J.D.) del Hastings College of the Law de la Universidad de California.

Harris está casada con el abogado Douglas Emhoff y hermana menor, Maya Harris, es analista político para el canal MSNBC.

Aguerrida contrincante

La publicación de su libro de memorias (2019) y su gran gasto de publicidad en Facebook un año antes -el mayor para un senador- hacían sospechar que Kamala Harris estaba preparando el terreno para optar por la presidencia.

Su anuncio tuvo buena acogida y en ese momento batió el récord de recaudación para el día siguiente de un candidato demócrata.

Y aunque desde que se retiró de la carrera presidencial ha mostrado su total apoyo a Joe Biden, el golpe más duro que recibió el candidato demócrata durante los debates se lo dio su compañera de fórmula.

Durante el segundo debate Harris criticó a Biden por su política de deportaciones y su postura tibia en contra de políticos tildados de racistas.

Luego del debate Biden reconoció a CNN que "no estaba preparado" para esa situación, dada la cercanía de ella con él y su hijo Beau.

Como fiscal de San Francisco, Harris se caracterizó por apoyar programas de reinserción de delincuentes y por su postura firme de lo que consideraba justo.

En 2004 fue presionada para que pidiera la pena de muerte contra el culpable del asesinato del oficial de policía Isaac Espinoza. Sin embargo, Harris resistió y finalmente el homicida fue condenado a cadena perpetua.

Ver más