Últimas 15minutos

¿Qué se sabe tras el terror vivido en Culiacán?

La ciudad ubicada en el estado de Sinaloa se convirtió en un campo de batalla en el marco de una operación de captura contra un hijo de El Chapo

15 minutos. Se vivieron varias horas de caos e incertidumbre en Culiacán, México, en el marco de una operación para arrestar a Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo" Guzmán. Ráfagas de balas, armas de alto calibre, incendios de vehículos y columnas de humo que se divisaron en el noroccidental estado de Sinaloa.

Asimismo, desde las 15:30 hora local (20:30 GMT), varias zonas céntricas de esta ciudad se convirtieron en un campo de batalla luego de que una patrulla integrada de 30 elementos de la nueva Guardia Nacional y el Ejército entraron al fraccionamiento de Tres Ríos.

Desde una vivienda, el comando recibió disparos y repelió la agresión. Entonces hallaron dentro de la vivienda a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, quien enfrenta cargos en EEUU por tráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana.

De inmediato, la violencia se extendió a las calles del centro de Culiacán y comenzó una de las jornadas más violentas de la historia reciente de México.

La violencia desmedida que se adueñó de la ciudad buscaba "generar pánico", según el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

Ejército reconoce precipitación

Al principio, la falta de información oficial por la detención de Ovidio Guzmán llevó a la proliferación de rumores de que las autoridades lo liberaron para evitar represalias contra la población.

Hoy, el Ejército mexicano admitió que hubo "precipitación" en el operativo para capturar al hijo de El Chapo.

"En el afán de obtener un resultado positivo; actuó de manera precipitada con deficiente planeación y falta de previsión sobre las consecuencia"

Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Además, Sandoval apuntó que "formalmente no hubo una detención". "Ante la violencia generalizada que se produjo, este gabinete de seguridad ordenó que se retiraran del domicilio" para acabar con esta operación "precipitada y mal planeada".

Ante los cuestionamientos recibidos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, aseguró que "no hay ningún pacto, absolutamente ningún pacto con el crimen organizado". Asimismo, remarcó que tampoco hay "falta de Estado ni ausencia de Gobierno".

Víctimas del caos

Centenares de personas buscaron resguardo en viviendas y establecimientos. Mientras que otras, tal y como reflejan decenas de videos publicados en redes sociales, quedaron atrapadas entre las balas.

El caos se dispersó por la ciudad, con los llamados narcobloqueos, la quema de automóviles y mobiliario urbano por parte del narcotráfico para bloquear las vías.

Durante más de 3 horas, Culiacán escuchó una balacera tras la operación ejecutada por parte de un comando conformado por 30 militares y miembros de la Guardia Nacional.

Según el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, de forma "preliminar" hay 21 personas lesionadas por arma de fuego.

Aunque están "sin confirmar" las víctimas mortales, se estima que entre los fallecidos se encuentran varios militares miembros de la Guardia Nacional.

Pero la situación en Culiacán sigue tensa, por lo que las autoridades de educación de Sinaloa anunciaron que este viernes se suspenderían las clases en todos los niveles a fin de "salvaguardar la integridad física de la comunidad educativa".

Reos liberados

Un comando armado entró en un penal de la ciudad y liberó a algunos presos. Según información todavía no confirmada, asesinaron a varios funcionarios de prisiones.

Además, en muchas calles los delincuentes aprovecharon el caos todavía existente para robar vehículos y establecimientos.

Ante la tensión que enfrenta la ciudad, parece poco probable que se pacifique por completo en las próximas horas.

Por lo tanto, el Gabinete de Seguridad del Ejecutivo mexicano anunció que este viernes atenderá la situación desde la propia ciudad con la finalidad de brindar mayor seguridad y combatir de primera mano este cruento pulso con el crimen organizado.

Ver más