Últimas 15minutos

Puerto de Miami recibirá inversión de US$ 57 millones

La solicitud de subvención describe un edificio de 100.000 pies cuadrados que sería operado de forma privada, con 80 bahías de carga

El Departamento de Transporte federal aprobó a Miami-Dade para la mayor parte de un nuevo conjunto de subvenciones portuarias de 280 millones de dólares (Pixabay)

15 Minutos. El Puerto de Miami (PortMiami) planea gastar una subvención de la administración Trump para crear una instalación de fumigación de 57 millones de dólares. Fue diseñada para poner fin a un desvío que toneladas de productos toman actualmente en su camino desde América Latina a las tiendas de comestibles de Miami.

Fumigar verduras y frutas cuesta más en PortMiami, que opera equipos de fumigación obsoletos que requieren el tratamiento de un contenedor de carga a la vez. En lugar de gastar más en ese tedioso proceso, muchos importadores de frutas, vegetales y flores de América Latina envían su carga a los puertos del noreste. Luego transportan los productos al sur hacia Miami.

“Podría ser Wilmington, podría ser Filadelfia”, dijo Eddie González, presidente de Seaboard Marine, una de las compañías navieras más grandes que operan en PortMiami. “Es muy costoso”.

El condado Miami-Dade, que administra el puerto, espera utilizar la mayor parte de la subvención de 44 millones de dólares -anunciada el viernes por la secretaria de Transporte, Elaine Chao- para ayudar a construir la nueva instalación de fumigación. Estará ubicada a unas nueve millas de distancia en el Aeropuerto Internacional de Miami, propiedad del condado.

La solicitud de subvención describe un edificio de 100.000 pies cuadrados que sería operado de forma privada. Tendrá 80 bahías de carga y espacio suficiente para procesar aproximadamente una cuarta parte de la carga perecedera que se transporta a Florida desde los puertos hacia el norte.

“Va a obtener productos más frescos en su tienda de comestibles”, dijo el director del puerto, Juan Kuryla. Fumigar frutas y verduras en el noreste y luego enviarlas por tierra a Miami “encarece el producto y reduce su vida útil”.

Apoyo

El Departamento de Transporte federal aprobó a Miami-Dade para la mayor parte de un nuevo conjunto de subvenciones portuarias de 280 millones de dólares. Una categoría de financiación que fue una de las metas principales del representante Mario Díaz-Balart, republicano de Miami.

Antes de que los demócratas volvieran a la Cámara, Díaz-Balart era presidente de un subcomité que supervisa los gastos de transporte. Afirmó que estaba sorprendido de que no hubiera una línea presupuestaria reservada para ayudar a condados como Miami-Dade a pagar la construcción del puerto.

Sin el dinero para el nuevo almacén de fumigación, Díaz-Balart dijo en la ceremonia del viernes: “PortMiami no habría podido seguir siendo competitivo”.

Las cifras del puerto muestran que Miami recibe una pequeña fracción de la carga perecedera que llega a la costa este desde América del Sur y Central. Esto significa que los barcos están navegando por el sur de Florida para dirigirse a otro lugar. Mientras que el puerto de Filadelfia recibió alrededor de 137.000 contenedores en 2018, PortMiami procesó solo 12.195.

Por su parte, González, el presidente de Seaboard, dijo que los espárragos son un gran desafío para Miami. Los envíos desde Perú son una de las categorías más grandes de productos que requieren fumigación. Si bien todavía llegan espárragos a PortMiami, los transportistas están pagando más de lo que pagarían por el envío al norte de Filadelfia.

Todos ganan

“Florida se va a beneficiar”, dijo González. “El costo de la fumigación ahora es bastante alto”.

Alrededor de 10 millones de dólares de la subvención se reservan para mejorar la infraestructura de drenaje obsoleta para manejar las fuertes lluvias en el puerto. Construida en la década de 1990, la infraestructura actual de aguas pluviales fue diseñada para manejar el tipo de tormenta severa que ocurre una vez cada cinco años. Según los documentos de la subvención, los planes completos de 22 millones de dólares de Miami-Dade se enfocarían en el tipo de huracán que ocurre cada 25 años.

“El aumento del nivel del mar y el cambio climático están haciendo que estas mejoras sean una necesidad más urgente”, dijo el condado en su solicitud.

“Nos referimos a la resiliencia”, precisó el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez. “Vamos a gastar el dinero que necesitamos para asegurarnos de que este puerto siga siendo resistente. Demasiados trabajos dependen de este puerto “.

Más Vistas

Ver más