Últimas 15minutos

Otra muerte de un joven negro despierta protestas en Washington

Unas 30 personas se concentraron frente a la residencia de la alcaldesa de Washington para pedirle que despida al policía que le disparó a Deon Kay

Las protestas en Washington las organizó el grupo ecologista Sunrise Movement DC y por el movimiento "Black Lives Matter" (EFE/EPA/Shawn Thew)

15 minutos. Decenas de personas participaron en la noche del miércoles y la mañana de este jueves en la capital de EEUU, Washington, en varias protestas después de que la policía disparara mortalmente en el pecho a un joven afroamericano de 18 años que aparentemente iba armado con una pistola.

Con megáfonos y tambores, unas 30 personas se concentraron frente a la residencia de la alcaldesa de Washington, la demócrata Muriel Bowser. Allí pidieron que despida a Peter Newsham, el jefe del Departamento de Policía, que publicó el vídeo del incidente para calmar los ánimos.

Los manifestantes en la noche del miércoles se concentraron ante las estaciones de policía de la ciudad. Entonces entonaron cánticos como "sin justicia, no habrá paz" y gritaron el nombre de Deon Kay, el joven afroamericano de 18 años asesinado.

En el video emitido por la policía, grabado por la cámara que llevaba el agente que efectuó el disparo, se ve a un grupo de jóvenes reunidos en torno a un vehículo y varios de ellos salen corriendo al llegar los agentes.

Uno de ellos era Kay, quien recibe el disparo cuando corría hacia el policía. Aunque la escena ocurre rápido, a cámara lenta se aprecia que en la mano derecha lleva lo que la policía identifica como una pistola.

De acuerdo a la policía, en el lugar de los hechos se recuperaron dos armas que pertenecían a Kay.

Kay murió en el hospital de las heridas que le provocó el disparo.

La publicación del video responde a la desconfianza que el relato oficial de la policía generó entre la familia de Kay y los manifestantes.

El vídeo, de casi 11 minutos, se grabó con las cámaras que los agentes de Washington D.C. llevan en sus uniformes desde diciembre de 2016.

El suceso se produjo en el sureste de Washington, una zona mayoritariamente negra. En este se registran los mayores índices de pobreza y violencia de toda la urbe, una de las más ricas del país.

Las protestas en Washington las organizó el grupo ecologista Sunrise Movement DC y por el movimiento "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan).

EEUU está viviendo fuertes protestas contra el racismo y la violencia policial desde la muerte el 25 de mayo en Mineápolis (Minesota) del afroamericano George Floyd, quien fue asfixiado por un policía blanco.

Más Vistas

Ver más