Últimas 15minutos

Protestas de este sábado por el asalto al Capitolio pueden "pasar a la violencia sin previo aviso"

La alerta de Inteligencia forma parte de los esfuerzos de las autoridades para anticipar la llegada de un gran número de personas a Washington

El memorando también sugiere un posible aumento de la violencia el día antes de las marchas (Los Angeles Times/Polaris/Kent Nishimura)

15 minutos. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EEUU) alertó que este sábado podrían registrarse "actos violentos" en el marco de las protestas para exigir justicia en relación con el asalto al Capitolio, que tuvo lugar el 6 de enero.

En un informe de Inteligencia al que tuvo acceso la cadena de televisión CNN, las autoridades indicaron que existe un riesgo "potencial" de violencia. Específicamente, de aquellos que acudan a la marcha o de aquellos que se opongan a ella.

El memorando también sugiere un posible aumento de la violencia el día antes de las marchas. "Somos conscientes de un pequeño número de amenazas en relación con las protestas, incluidas conversaciones que han sido mantenidas vía online y que instan a la violencia el día antes de la marcha", recoge el texto.

El Gobierno espera que algunas personas lleven a cabo actos violentos. Sin embargo, no consideran que haya una amenaza o complot específico en relación con el evento.

La alerta de Inteligencia forma parte de los esfuerzos de las autoridades para anticipar la llegada de un gran número de personas a la capital, Washington.

El Departamento de Seguridad Nacional cree que algunos grupos de individuos pueden "movilizarse y pasar a la violencia en poco tiempo y sin previo aviso". Las autoridades temen, además, que los opositores a las protestas por el asalto al Capitolio supongan un problema.

Así, señaló que hay indicios de que se han producido "amenazas de muerte" por parte de aquellos que se oponen a la movilización. A esto se suman las informaciones de varios medios de comunicación que prevén que grupos de extrema derecha, como los Proud Boys u Oath Keepers. acudan a la marcha.

Ver más