Últimas 15minutos

Protestan en metro de New York exigiendo menos policías

"Las calles son nuestras, los trenes son nuestros, las paredes son nuestras. Este movimiento es nuestro", anunció en Twitter el grupo "Decolonize This Place"

Como resultado, al menos nueve personas fueron detenidas por la Policía en Grand Central Station, informaron los medios locales (Pixabay)

15 Minutos. El metro de New York se vio afectado este viernes por una jornada de protestas en la que participaron cientos de personas. Un grupo antisistema coordinó varias acciones para exigir un sistema de transporte gratuito y menor presencia policial.

"Las calles son nuestras, los trenes son nuestros, las paredes son nuestras. Este movimiento es nuestro". Así lo dijo en Twitter el grupo "Decolonize This Place" (Descolonicemos este lugar), que lanzó la iniciativa.

La acción es una protesta tanto por el precio de los tickets del subterráneo, cuyos abonos semanales y mensuales aumentaron el pasado mes de abril, como por la mayor presencia de fuerzas de seguridad en la infraestructura. Esto, tras aprobarse el despliegue de 500 policías más el pasado mes de diciembre.

Cientos de personas protestaron en el vestíbulo principal de Grand Central Station, una de las estaciones más importantes y concurridas de Manhattan. Desplegaron carteles con mensajes como "dinero para ascensores, no para más policía" o "el transporte público debería ser gratis, de la A a la Z".

Consecuencias

Como resultado, al menos nueve personas fueron detenidas por la Policía en Grand Central Station, informaron los medios locales.

Las autoridades desplegaron 1.400 agentes más a estaciones de Brooklyn, Manhattan y El Bronx. Sin embargo, no pudieron evitar los numerosos grafitis que aparecieron en las paredes de los andenes.

Entre ellos, "Transito gratuito", "Que les jodan a vuestros 2.75", en referencia al precio de un billete sencillo de metro, y "policías fuera".

Los manifestantes también forzaron con candados y cadenas la apertura continuada de las salidas de emergencia de algunas de las estaciones, con lo que el público podía acceder a los andenes sin pasar por los tornos.

En la terminal de World Trade Center, diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava y que costó 4.000 millones de dólares, se colgó una gran pancarta en la que se leía "Que le jodan a vuestra tarifa de 2.75. Protesta hoy".

Se trata de la tercera protesta de este tipo en los últimos meses, que arrancaron después de una serie de arrestos en el metro de New York.

Ver más