Últimas 15minutos

Proclaman #NeverForget por el 19 aniversario de los atentados terroristas del 11-S

El presidente Trump llamó a "reafirmar nuestra dedicación a defender la libertad de todos los que deseen negarla"

15 minutos. La geopolítica global cambió el 11 de septiembre de 2001. También lo hizo la sensación de seguridad de millones de estadounidenses y la vida de miles, en especial de los familiares de las víctimas que ese fatídico día causó. Este 2020, a 19 años de los atentados terroristas del 11-S, las redes sociales se unen en un solo sentimiento: #NeverForget (Jamás Olvidar).

"En 2001, nuestra Nación, unida bajo Dios, hizo una promesa inquebrantable de nunca olvidar a los casi 3.000 estadounidenses inocentes que fueron asesinados sin sentido el 11 de septiembre. En este día sagrado, el Día de los Patriotas, honramos solemnemente ese compromiso". Así comienza la proclamación del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, divulgada en su cuenta de Twitter muy temprano en la mañana de este viernes.

El 11-S hubo atentados en el World Trade Center de la ciudad de Nueva York; en el Pentágono, la sede del Departamento de Defensa en Arlington, Virginia; y en el campo de Shanksville, Pensilvania. Los ataques tomaron a todos por sorpresa.

Una resolución aprobada por el Congreso el 18 de diciembre de 2001 designó el 11 de septiembre de cada año como Patriot Day (Día de los Patriotas).

"Muchos dieron sus vidas. Al reflexionar sobre los acontecimientos de esa mañana de septiembre, volvamos a comprometernos a abrazar la valentía incondicional demostrada y reafirmar nuestra dedicación a defender la libertad de todos los que deseen negarla", señaló Trump en el comunicado de la Casa Blanca.

Reacciones

Igualmente, el mandatario instó a los departamentos y agencias del país a mostrar la bandera de EEUU a media asta, y llamó al pueblo en general a guardar un minuto de silencio en honor a los muertos.

Miles de internautas dejaron sus mensajes en las redes sociales recordando los terribles atentados del 11-S.

El vicepresidente, Mike Pence, fue uno de ellos. "Hoy, nuestra Nación hace una pausa para recordar a los que cayeron el 11 de septiembre de 2001 y honramos el sacrificio inimaginable que hicieron por nuestro país. Su memoria vive en el corazón de cada estadounidense y nunca olvidaremos el coraje y el heroísmo demostrados en esa fatídica mañana".

Por su parte, los miembros de la Cámara de Representantes se congreraron para un momento de silencio, indicó su presidenta, la senadora Nancy Pelosi.

El presidente de EEUU para el momento de los ataques de 2001, George W. Bush, también revivió lo sucedido, y así lo publicó el George W. Bush Presidential Center en Twitter. "Laura y yo honramos las miles de vidas robadas por terroristas hace 19 años. Recordamos el impacto del mal y el dolor de la pérdida. Y recordamos el coraje de los estadounidenses en los momentos y días posteriores al 11 de septiembre. Al honrar a los caídos, recordemos también la fuerza de nuestra gran nación".

Más Vistas

Ver más