Últimas 15minutos

Primarias republicanas en 7 estados hacen tambalear a algunos congresistas

El multimillonario Rick Caruso y la congresista Karen Bass arrancan este miércoles su campaña por la alcaldía de Los Ángeles tras ganar en el "súper martes"

California, Iowa, Misisipi, Montana, Nuevo México, Nueva Jersey y Dakota del Sur son los estados que han abierto sus urnas (Pixabay)

15 minutos. Varios congresistas de Estados Unidos (EEUU) temen perder su puesto para representar a su partido tras primeras proyecciones de los resultados de las primarias republicanas en 7 estados, rumbo a las elecciones legislativas de noviembre.

California, Iowa, Misisipi, Montana, Nuevo México, Nueva Jersey y Dakota del Sur son los estados que han abierto sus urnas en una votación popularmente conocida como el "súper martes".

El representante republicano Steven Palazzo de Misisipi, según las proyecciones de CNN, quedó por debajo del 50 % de los votos. Se tendrá que enfrentar a una segunda vuelta de las primarias republicanas a finales de este mes.

No obstante, CNN a la 1:00 hora local (5:00 GMT) señaló que es demasiado pronto para anunciar quién será su contrincante.

Esta pérdida de popularidad en su partido se da después de que el año pasado la Oficina de Ética del Congreso encontrara pruebas "sustanciales" de que Palazzo usó los fondos de campaña y del Congreso para uso personal, pese a que Palazzo negó haber actuado mal.

California, clave

En California, el Partido ha invertido muchos recursos para evitar que sus congresistas Young Kim y David Valadao no pierdan su puesto. Según los primeros resultados de las primarias republicanas, lo podrían haber conseguido.

Debido a la redistribución de distritos, el 80 % de los votantes en el distrito de Kim son nuevos para la congresista. Los republicanos nacionales tuvieron que invertir unos 1,5 millones de dólares en la carrera para ayudar a Kim cuando este año se enfrentó a Greg Raths, quien cuenta con el apoyo del expresidente Donald Trump.

Por su parte, el congresista republicano Dusty Johnson podría ganar su tercer mandato, según CNN, tras una dura carrera contra Taffy Howard. Este político ha hecho del "fraude electoral" un tema central para su campaña.

Estas elecciones también son clave para California, que decidió el martes cuáles serán los candidatos que se verán las caras en la batalla por gobernador, así como los candidatos a alcalde para varias de sus ciudades. Este año, la seguridad está siendo un tema clave.

Los Ángeles con resultados

El multimillonario Rick Caruso y la congresista Karen Bass arrancan este miércoles su campaña por la alcaldía de Los Ángeles para las elecciones de noviembre próximo, tras ganar las primarias. El aspirante latino, el concejal Kevin de León, quedó por fuera de la contienda.

Caruso, que gastó millones de su propio dinero en la primaria, se alzó con el 42 % de los votos. Bass, que ha representado por cerca de 10 años al Distrito 47 de California, obtuvo el 37 %. Mientras, en el tercer lugar quedó De León con alrededor de un 7 %, según el último reporte del periódico Los Ángeles Times.

En el estado dorado, donde los candidatos de todos los partidos compiten en una sola contienda y los 2 con mayor votación se enfrentan en las elecciones generales, el Partido Demócrata fue el ganador de las primarias del martes.

En el caso de Iowa, por primera vez en la historia del estado, tanto los demócratas como los republicanos tendrán mujeres como nominadas para gobernadora. Ni la actual gobernadora republicana Kim Reynolds ni la demócrata Deidre DeJear tuvieron oposición en sus primarias.

Por su parte, Mike Franken ganará las primarias demócratas al Senado de Iowa, según las proyecciones de CNN, pasando por delante de la que era la favorita Abby Finkenauer.

Franken se enfrentará al veterano senador republicano de Iowa Chuck Grassley, quien busca su octava reelección.

Ver más