Últimas 15minutos

Primer Kennedy derrotado en Massachusetts tras el triunfo de Markey en primarias demócratas

Los resultados sugieren un viraje favorable al sector progresista de ese partido

Joe Kennedy procede de una importante familia política y es el nieto de Robert Kennedy (EFE/EPA/CJ Gunther)

15 minutos. El senador, Ed Markey, venció este martes en las primarias demócratas de Massachusetts al congresista, Joe Kennedy. Así, se convierte en la primera persona de esta famosa estirpe política que pierde unos comicios en el estado de donde son oriundos.

Markey obtuvo el respaldo de figuras importantes, como la congresista de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez; y la senadora, Elizabeth Warren.

Kennedy aceptó su derrota a las 22:30 hora local (02:30 GMT del miércoles) en las primarias demócratas, celebradas este martes en Massachusetts.

Con el 44 % de los votos escrutados, solo un 45 % de los sufragistas se había decantado a su favor. Una brecha insalvable lo separa de Markey, quien a sus 74 años obtuvo el 55 % de los sufragios emitidos.

Todos los escaños del estado, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, suelen estar ocupados por demócratas. El proceso electoral interpartidista es considerado allí como un mero trámite.

Pluralidad interna

Kennedy, quien trabaja actualmente en la Cámara Baja, esperaba arrebatarle su escaño en el Senado a Markey.

Markey recibió el apoyo de Warren, quien como él es senadora por Massachusetts, y de otros demócratas más cercanos a la socialdemocracia. Se destaca Ocasio-Cortez, una política con popularidad en alza, aunque solo tiene 30 años y algo más de año y medio en el Congreso.

Ocasio-Cortez tardó poco en felicitar a Markey en Twitter. Por dar una victoria "al movimiento progresista, a las políticas del siglo XXI y al 'Green New Deal', refiriéndose al pacto que proponen para enfrentar la crisis climática.

Kennedy, de 39 años, fue respaldado por la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi.

"A quienes batallaron a nuestro lado. Gracias. Estoy muy orgulloso de lo que construimos juntos", señaló el nieto de Robert Kennedy.

Ver más