Últimas 15minutos

Préstamos a pequeñas empresas seguirán hasta el 8 de agosto

Estaba previsto que el programa concluyera el martes pasado tras haber destinado 520.000 millones de dólares

Los legisladores llegaron a un acuerdo para prorrogar la ayuda hasta el 8 de agosto (Michael Reynolds/EFE)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, firmó este sábado una extensión por 5 semanas de un programa federal de préstamos a pequeñas empresas para paliar los efectos en la economía de la pandemia de coronavirus.

La Casa Blanca informó en un comunicado que el mandatario había rubricado la autorización para extender el programa hasta el próximo 8 de agosto.

El llamado Programa de Protección de Nóminas forma parte del paquete de estímulo de más de 2 billones de dólares. El mismo fue aprobado en marzo pasado para frenar el deterioro de la economía en EEUU ocasionado por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Préstamos para pequeñas empresas

La iniciativa permite a los pequeños negocios recibir préstamos del Gobierno federal, que pueden ser condonados si las nóminas de los trabajadores se mantienen a un cierto nivel.

En principio, estaba previsto que el programa concluyera el martes pasado tras haber destinado 520.000 millones de dólares en préstamos a cerca de 5 millones de empresas en todo el país.

Esta semana, los legisladores del Senado llegaron a un acuerdo para prorrogar la ayuda hasta el 8 de agosto. La Cámara Baja, por su parte, dio su visto bueno a la extensión el miércoles sin necesidad de efectuar voto formal.

Los últimos indicadores económicos apuntan a una profunda crisis por la pandemia del coronavirus en EEUU.

Advertencias de la Fed

El tercer y último cálculo de evolución del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre del año dejó una caída del 5 % anual, la mayor desde 2008.

La Reserva Federal (Fed) ha advertido de los "considerables riesgos" dada "la extraordinaria incertidumbre". También pronosticó un desplome de la actividad económica del 6,5 % para final del año, con un tasa de desempleo por encima del 9 %.

Para contrarrestar esta situación, el Congreso aprobó un masivo plan de estímulo de 2,2 billones de dólares y discute otro adicional.

Mientras tanto, la Fed recortó los tipos de interés a casi 0 % y ha sumado varias rondas sucesivas de masivas inyecciones de liquidez a los mercados.

Ver más