Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Powell dice que la tasa de interés “puede no requerir subir tanto”

En cualquier caso, la próxima posible revisión de esta cifra se anunciará el 14 de junio cuando se reúnan los responsables de la FED

Powell ofreció una conferencia en memoria de Thomas Laubach, antiguo economista de la FED (DPA/EP)

15 minutos. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos (EEUU), afirmó que el endurecimiento en las condiciones crediticias inducido por las tensiones financieras a cuenta del colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank puede hacer innecesarias subidas adicionales de los tipos de interés.

“Aunque las herramientas de estabilidad financieras han contribuido a calmar el sector bancario, los eventos acaecidos han provocado, aun así, un endurecimiento en las condiciones crediticias que probablemente pesen sobre el crecimiento económico, la contratación y la inflación“. Así lo explicó Powell en una conferencia este viernes en memoria de Thomas Laubach, antiguo economista de la FED.

“En consecuencia, la tasa puede no requerir subir tanto como sí lo haría en otras circunstancias para cumplir con nuestros objetivos”, dijo. No obstante, advirtió que aún hay una “alta incertidumbre” a este respecto.

Rango objetivo

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la FED ya decidió el 3 de mayo aprobar por unanimidad una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos. Los situó así en un rango objetivo de entre el 5 % y el 5,25 %.

A diferencia de la última subida de 25 puntos básicos anunciada el 22 de marzo, aquella vez la FED no mencionó que fueran necesarias más subidas de tipos de interés para doblegar el alza de los precios y devolver la inflación al entorno del 2 %. De esta forma, se especuló con que podría haber una posible pausa en las subidas.

En cualquier caso, la próxima posible revisión de esta cifra se anunciará el 14 de junio. Ese día, los responsables de la FED volverán a reunirse y deberán sopesar los riesgos de proseguir con su política de endurecimiento monetario tras la inestabilidad desatada por la quiebra del SVB. Por el momento, ha sido contenida tras la adquisición del problemático First Republic Bank por parte del JP Morgan.

Más vistas