Últimas 15minutos

Trump podría ser reelecto pese a no liderar las encuestas

Al igual que ocurrió en 2016, hay una serie de factores que podrían favorecer al presidente para ganar las elecciones pese a no puntear en la mayoría de los sondeos

El 56 % de los votantes consultados por una encuesta de Gallup consideran que están mejor que hace cuatro años (Kamil Krzczynski/EFE)

15 minutos. ¿Están ustedes mejor que hace cuatro años? Esta pregunta lanzada por la campaña de Ronald Reagan en 1980 se convirtió en uno de los mejores indicadores para saber si un presidente será reelecto.

Desde ese momento, la encuestadora Gallup tiene la costumbre de hacer esa pregunta a los votantes un mes antes de las elecciones.

Tomando en cuenta los resultados de la encuesta, todos los presidentes que han obtenido más de 40 % de aprobación, han sido reelegidos.

George H. W. Bush, el único presidente que no fue reelecto en los últimos 30 años, obtuvo 38 %.

En septiembre de este año Gallup repitió la pregunta a los votantes y el 56 % de ellos respondió que estaba mejor que hace cuatro años.

En condiciones normales, el número sería bastante alto. Si además, se toma en cuenta el tema de la pandemia, la cifra resulta sorprendente.

En teoría y si se toman en cuenta los registros históricos, esto quiere decir que el presidente Donald Trump tiene una alta probabilidad de ser reelegido.

Economía por encima de todo

Según la encuesta de Gallup, la campaña electoral del 2020 ha estado marcada fundamentalmente por tres temas: la economía, la pandemia y el racismo.

Y aunque la pandemia y el racismo han tenido un fuerte impacto en gran parte de la población, la economía sigue siendo el tema más importante para los votantes a la hora de decidirse por un candidato.

La respuesta a la pregunta ¿Está usted mejor que hace cuatro años? se fundamenta sobre todo en una razón económica. Y en este tema Trump parece aventajar al candidato demócrata, Joe Biden.

En una encuesta publicada la semana pasada por ABC News y The Washington Post, el 48 % de los consultados dijo confiar en el presidente Donald Trump para el manejo de la economía. Su contrincante obtuvo un punto menos.

Lo mismo que en 2016

Las equivocaciones de las encuestas se conocen en Estados Unidos con el nombre de "Efecto Bradley".

El término viene del exalcalde de Los Ángeles, Tom Bradley, quien en 1982 perdió la gobernación de California pese a ir primero en las encuestas.

¿A qué se atribuye este error? Bradley era negro y la gente que no iba a votar por él no quería parecer racista frente a los encuestadores.

Al igual que en 2016, actualmente la mayoría de las encuestas nacionales no favorecen a Trump. En ese momento los sondeos mostraban al presidente 10 puntos por debajo de Hillary Clinton y sin embargo terminó ganando las elecciones.

¿Cómo puede ocurrir esto? En primer lugar las encuestas solo reflejan una probabilidad. Además, en elecciones cerradas, sus resultados son menos confiables porque suelen tener un margen de error de alrededor del 5 %.

En segundo lugar, los sondeos son menos efectivos en elecciones de segundo grado como la de los Estados Unidos, donde es el voto de los colegios electorales y no el voto popular de la mayoría, el que lleva a los presidentes hasta la Casa Blanca.

Donald Trump afirmó en 2016 que fue el "voto oculto" el que lo llevó a la presidencia. Durante la campaña 2020 ha repetido lo mismo. "Tenemos una mayoría silenciosa como nadie ha visto", dijo en agosto.

Voto oculto

El voto oculto o silencioso es aquel que, por distintas razones, no reflejan las encuestas ni los medios.

En los últimos años, investigaciones han demostrado que los votantes son cada vez más reacios a compartir públicamente su intención de voto.

Trump es una figura polémica y un candidato fuera de lo común, y eso tal vez podría explicar que algunas personas no expresen su convicción de votar por él.

Igualmente, gran parte de los electores de Trump provienen de zonas rurales y de lugares alejados de los grandes centro urbanos, donde se realizan la mayoría de las encuestas.

Ver más