Últimas 15minutos

Por un Indo-Pacífico "libre y abierto": Biden se reúne con jefes de los países del 'Quad'

Los líderes, de este foro estratégico formado por los 4 países que conlleva la celebración de cumbres, sostuvieron encuentros por separados y luego uno en conjunto

Anunciaron un nuevo programa de becas del que se podrán beneficiar los estudiantes de Estados Unidos, Australia, India y Japón (Europa Press/ NARENDRA MODI)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este viernes con los jefes de Estado de Australia, India y Japón, los denominados países del 'Quad'.

Durante el encuentro abordaron la cooperación con la intención de lograr un Indo-Pacífico "libre, abierto e inclusivo" ante el aumento de la tensión con China y después de anunciar el tratado militar AUKUS.

Biden recibió a los 4 primeros ministros en la Casa Blanca, donde defendió que las 4 naciones comparten "una visión común del futuro para afrontar los principales retos de esta época".

Además, los líderes se reunieron entre ellos por separado, para finalizar con una reunión a 4.

El mandatario estadounidense también aplaudió la iniciativa sobre vacunas de coronavirus lanzada por los 4 países, para reseñar que "va por buen camino".

Además anunció un nuevo programa de becas del que se podrán beneficiar los estudiantes de Estados Unidos, Australia, India y Japón.

Modi calificó el encuentro como una "histórica primera cumbre del 'Quad', mensaje ratificado por el primer ministro japonés.

"Este evento demuestra la fuerte solidaridad entre las 4 naciones y un compromiso inquebrantable con un Indo-Pacífico libre y abierto", indicó.

"Creemos en un Indo-Pacífico libre y abierto porque eso es lo que da lugar a una región próspera. El 'Quad' trata de demostrar cómo democracias como la nuestra, como usted ha dicho, señor Presidente, pueden conseguir cosas", agregó el primer ministro australiano.

Estrategias del 'Quad'

El 'Quad' es un foro estratégico formado por los 4 países que conlleva la celebración de cumbres y el intercambio de información periódico entre los estados que lo forman.

Sin embargo, esta es la primera vez que los 4 líderes mantienen un encuentro, después de un intercambio virtual que sostuvieron en marzo.

En la reunión bilateral que mantuvieron Biden y Modi, el primero señaló que este viernes se lanzó "un nuevo capítulo en la historia de los lazos entre EEUU e India".

Además de asumir "algunos de los retos más difíciles" que enfrentan.

"El Primer Ministro y yo vamos a hablar hoy sobre qué más podemos hacer para luchar contra el COVID-19, asumir los retos climáticos a los que se enfrenta el mundo y garantizar la estabilidad en el Indo-Pacífico, incluso con nuestros propios socios de la Cuadrilateral -'Quad'-", agregó Biden.

El encuentro entre los 4 líderes se da una semana después de que Washington anunciara un acuerdo militar junto a Canberra y Londres, el AUKUS, que desató una crisis diplomática con París, que supuso para Francia la ruptura de un contrato millonario con Australia para la fabricación de submarinos, y los esfuerzos estadounidenses por tener presencia en el Indo-Pacífico.

Ver más