Últimas 15minutos

Descubre por qué estatua de Frank Rizzo generaba tanta rabia entre manifestantes

El lugar donde se ubicaba, visto por muchos como un símbolo de opresión contra las minorías, fue escenario de protestas luego de la muerte de George Floyd

La alcaldía de Filadelfia cedió a la presión y decidió quitar la estatua para evitar más conflictos (Twitter/Jim Kenney)

15 minutos. Finalmente las autoridades de la ciudad de Filadelfia (EEUU) cedieron a la presión popular y decidieron remover la estatua del controversial exalcalde Frank Rizzo.

El lugar donde se ubicaba la estatua de Rizzo, visto por muchos como símbolo de opresión contra las minorías, fue escenario de protestas luego de la muerte de George Floyd.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, el alcalde de la ciudad, Jim Kenney, dijo que la estatua de bronce fue removida por su equipo de trabajo en horas de la madrugada.

Kenney dijo que firmó una orden ejecutiva para retirar la estatua con el objetivo de evitar mayor controversia y confrontación.

"Necesitamos ayudarlos (minorías) a que se recuperen y reconstruyan, y ayudarnos a sanar, y cambiar cómo vemos la justicia criminal y el encarcelamiento. Crecí en esta ciudad (...) y recuerdo cómo era en ese momento y de alguna manera eso nunca cambió y debe cambiar", dijo el alcalde.

No quiero una

La estatua se encontraba en las escalinatas del edificio de asuntos municipales de la ciudad.

Kenney dijo que se decidió retirar la estatua de madrugada por un tema de logística.

"Yo no creo que ningún alcalde deba tener una estatua, yo no quiero una", agregó.

La alcaldía de Filadelfia cedió a la presión y decidió quitar la estatua para evitar más conflictos (Twitter)
Rizzo es visto por las minorías como un símbolo de racismo y opresión (Wikipedia)

Frank Rizzo fue comisionado de policía de Filadelfia (1968-71) y alcalde de la ciudad durante dos períodos (1972-80).

Fue un férreo opositor de la desegregación en las escuelas. En la búsqueda de su tercer mandado urgió a sus seguidores a votar por candidatos blancos (Vote White).

Durante su ejercicio como comisionado, el cuerpo policial exhibió patrones de abusos que fueron documentados en un reportaje publicado por la revista Inquirer y que fue merecedor de un premio Pulitzer.

Ver más