Últimas 15minutos

Por exponer sus datos fiscales: Trump demandó a su sobrina y a The New York Times

Asegura que los periodistas convencieron a su sobrina de sacar clandestinamente esos archivos de la oficina de sus abogados

Reclama una compensación por daños de US$ 100 millones a los acusados, además de recibir pagos por los ingresos obtenidos por The New York Times con relación al reportaje y beneficios por el libro de su pariente (EFE/EPA/Erin Schaff / POOL)

15 minutos. El expresidente estadounidense, Donald Trump, demandó al diario The New York Times y a su sobrina, Mary Trump, por "conspirar" para obtener información de su familia y sus declaraciones de impuestos para exponer sus datos fiscales en un reportaje publicado por ese medio en 2018.

La demanda la entregó este martes en un tribunal del estado de Nueva York.

Denunció la "cruzada" contra él por parte de un grupo de periodistas que supuestamente "convencieron" a la sobrina del exmandatario para que "sacara clandestinamente" unos archivos confidenciales de la oficina de sus abogados y se los entregara al medio.

"Los acusados urdieron una trama insidiosa para obtener archivos confidenciales altamente sensibles, que explotaron para su propio beneficio y utilizaron como medio para legitimar falsamente sus trabajos publicados", señaló la defensa de Trump en la demanda.

Evasión fiscal

El diario publicó en 2018 un extenso reportaje basado en "declaraciones de impuestos y archivos financieros".

Estos datos fiscales los suministró, en parte, la sobrina de Trump.

Se documentaba cómo incrementó su fortuna a través de una trama de evasión fiscal relacionada con los negocios inmobiliarios de su padre a lo largo de décadas.

Los autores del reportaje, que obtuvieron un premio Pulitzer colectivo el año siguiente por ese trabajo, están citados en la querella.

Por su parte, a Mary Trump, que publicó en 2020 un libro sobre el entonces presidente de EEUU y su familia, en el que ella misma se identificaba como fuente del reportaje en cuestión, se le acusa de haber roto un acuerdo de confidencialidad.

"Las acciones de los acusados estuvieron motivadas por una 'vendetta' personal y por su deseo de ganar fama, notoriedad, aclamación y unos beneficios excepcionales, y pretendían hacer progresar su agenda política", recoge la denuncia de Trump.

El expresidente reclama a los acusados una compensación por daños de US$ 100 millones.

También pide recibir pagos por los ingresos obtenidos por The New York Times con relación al reportaje y por los beneficios del libro de su sobrina.

Ver más