Últimas 15minutos

Por casos de sarampión EEUU suspendió vuelos de afganos

El pasado viernes la Casa Blanca informó que detectó 4 casos y este martes fuentes aseguraron que el número de contagios se elevó a 6

Las autoridades sanitarias están vacunando a todos los afganos evacuados de Kabul, contra el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela (Imagen referencial: EFE/EPA/STRINGER)

15 minutos. El Gobierno estadounidense confirmó este martes que mantiene suspendida la entrada al país de los afganos evacuados de Kabul, debido a la detección de 6 casos de sarampión entre refugiados que llegaron a Estados Unidos.

El pasado viernes, la Casa Blanca afirmó que detectó 4 casos de la enfermedad entre los afganos trasladados a Estados Unidos.

Fuentes estadounidenses aseguraron este martes que el número de contagios confirmados ascendió a 6.

"Hemos hecho pruebas a otros que han estado en contacto cercano (con los contagiados). Muchas de esas pruebas han dado resultado negativo, mientras que otras están aún en proceso de completarse", dijo un alto funcionario estadounidense en una rueda de prensa telefónica.

La fuente, que pidió el anonimato, agregó que todos los contagiados están "aislados en una de las 8 bases" militares a las que son transportados temporalmente todos los inmigrantes afganos al llegar al país, para terminar de completar los requisitos para conseguir un visado.

Además, dijo que las autoridades sanitarias están vacunando a todos los afganos alojados en esas bases contra el sarampión, las paperas, la rubeola y la varicela.

El proceso terminará seguramente "cuando acabe este próximo fin de semana", aunque las inmunizaciones tardarán aún un tiempo en ser efectivas.

Suspendidos hasta el 20

El portavoz del Pentágono, John Kirby, aseguró que los vuelos de entrada de afganos a EEUU seguirían suspendidos al menos hasta el próximo día 20.

Añadió que 3 de los casos de sarampión se detectaron en Virginia, entre afganos que llegaron al aeropuerto Dulles de las afueras de Washington; otro en Fort Pickett (Virginia) y un quinto en Fort McCoy (Wisconsin).

El sexto caso no se confirmó públicamente hasta este martes, y las autoridades no aclararon dónde se registró.

La suspensión de los vuelos de entrada a EEUU se llevó a cabo por recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

De todas formas CDC está exigiendo que todos los evacuados se vacunen contra el sarampión.

La decisión ralentizó la gigantesca operación de evacuación de afganos que puso en marcha Estados Unidos.

Esto antes que sus tropas abandonaran el país el 30 de agosto, un día antes de la fecha límite fijada por el presidente Joe Biden.

Entre el 14 y el 30 de agosto, EEUU evacuó a unos 6.000 estadounidense.

Además de a unos 124.000 civiles entre colaboradores afganos y ciudadanos de otros países a bordo de vuelos militares propios y de sus aliados a través del aeropuerto de Kabul.

Según el Departamento de Estado de EEUU más de 55.000 evacuados afganos los enviaron a Catar, que está sirviendo como parada transitoria antes de continuar su viaje a EEUU.

También las instalaciones de la base de Ramstein, en Alemania, están recibiendo a evacuados afganos.

Ver más