Últimas 15minutos

"Pongámonos a trabajar": Lloyd Austin es el primer afroamericano en dirigir el Pentágono

El general cuenta con una Estrella de Plata, el tercer galardón al valor en EEUU, y es conocido por preferir el bajo perfil a los focos de los medios

El respaldo a Austin fue abrumador, tanto de republicanos como de demócratas. Obtuvo 93 votos a favor y solo 2 en contra (EFE/EPA/Greg Nash)

15 minutos. El Senado de Estados Unidos (EEUU) confirmó este viernes al general, Lloyd Austin, como nuevo secretario de Defensa en una votación histórica, ya que se convierte en el primer afroamericano al frente del Pentágono y el segundo miembro oficial del Gabinete del presidente, Joe Biden.

El respaldo a Austin fue abrumador, tanto de republicanos como de demócratas. Obtuvo 93 votos a favor y solo 2 en contra.

"Es un honor y un privilegio servir como el secretario de Defensa número 28 de nuestro país, y estoy especialmente orgulloso de ser el primer afroamericano en ocupar el cargo. Pongámonos a trabajar". Así lo señaló Austin en un mensaje a través de Twitter.

Durante su audiencia de confirmación para el Pentágono a comienzos de semana, Austin habló del papel de las tropas de EEUU en el mundo. Dijo que estas deben centrar sus esfuerzos en Asia, donde consideró que China será el "desafío más significativo". También describió a Irán como "una fuerza desestabilizadora".

Sobre Afganistán, indicó que le gustaría ver cómo este conflicto acaba con un acuerdo negociado.

"Creo que vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar que eso ocurra", subrayó sobre la guerra más larga en la que ha estado implicado EEUU, casi 2 décadas.

"Opino que este conflicto debe llegar, saben, a su fin. Debemos ver que se llega a un acuerdo, y, como el presidente Biden quiere ver, creo que queremos ver un Afganistán en el futuro que no suponga una amenaza para EEUU", afirmó.

En víspera de su salida de la Casa Blanca, Donald Trump destacó el martes, en un discurso grabado en video, su "orgullo" por ser "el primer presidente en décadas que no ha comenzado nuevas guerras".

Durante su mandato, la política de Trump en materia de Defensa estuvo marcada por un repliegue de tropas de áreas de operación como Siria, Irak, Somalia y Afganistán.

¿Quién es Lloyd Austin, el nuevo líder del Pentágono?

Su carrera militar es ejemplar. Se graduó en la Academia de West Point. Estuvo al mando de varias unidades de tropas sobre el terreno, tanto en Irak como en Afganistán. Poco a poco, fue ascendiendo en el escalafón militar.

Austin cuenta con una Estrella de Plata, el tercer galardón al valor en EEUU, y es conocido por preferir el bajo perfil a los focos de los medios.

Desde 2008 estuvo en Irak, donde 2 años después se convirtió en el comandante general de las tropas desplegadas en el país. Igualmente, supervisó la retirada en 2011 del grueso de las de combate y coordinó más tarde el mantenimiento de las encargadas de entrenamiento y formación de fuerzas locales.

Posteriormente, en 2012, fue nombrado por el presidente, Barack Obama (2009-2017), para dirigir el Comando Central, el más importante de EEUU y encargado de las operaciones militares en Irak, Siria y Afganistán.

En ese cargo es donde tuvo la oportunidad de trabajar estrechamente con Biden, entonces vicepresidente de Obama. Como tal, estuvo al frente de la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI). Asimismo, dirigió las operaciones para retomar la ciudad de Mosul en Irak y reducir la presencia de los yihadistas en ese país y Siria.

En abril de 2016, Austin, nacido en Mobile (Alabama), celebró su ceremonia de retirada en la base conjunta Myer-Henderson Hall en Arlington (Virginia).

Las puertas giratorias hacia lo civil

No obstante, y pese a su brillante carrera castrense, su trayectoria civil ha suscitado dudas de cara a su aprobación por parte del Senado.

Su salto a la vida civil cumplió con la tradición del Pentágono y pasó por las conocidas "puertas giratorias". Estas le llevaron a provechosos cargos en varias empresas privadas, algo que despertó las críticas en los sectores más progresistas del Partido Demócrata.

Fue miembro del consejo de administración de Raytheon Technologies, la tercera contratista de defensa del mundo; y de Nucor, la mayor productora de acero de EEUU.

Aunque es una práctica habitual entre militares retirados y exfuncionarios gubernamentales en EEUU, esto podría generar potenciales conflictos de interés.

Pero el mayor problema que ha encarado ha sido el hecho de llevar apenas 4 años fuera de las Fuerzas Armadas. La ley federal en EEUU obliga a que pasen al menos 7 años antes de que los militares retirados puedan ocupar cargos de Gobierno.

Sin embargo, el Congreso aprobó otorgarle una exención y obtuvo el abrumador respaldo en el Senado.

Ver más