Últimas 15minutos

Pompeo se reúne con Ghani en Afganistán

Las negociaciones de paz parecen estancadas tras el acuerdo alcanzado el pasado 29 de febrero entre Estados Unidos y los talibanes

Ghani fue declarado ganador de las elecciones presidenciales del pasado septiembre (EFE/EPA/Palacio Presidencial)

15 minutos. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se encuentra en Kabul, capital de Afganistán. Llegó este lunes por sorpresa, en medio de la crisis política desatada entre el presidente afgano, Ashraf Ghani, y Abdullah Abdullah, el segundo candidato más votado en las pasadas elecciones presidenciales y que no reconoce los resultados.

"Sí, podemos confirmar que Pompeo ha llegado a Afganistán", dijo el portavoz de Abdullah, Omaid Maisam.

El portavoz explicó en un principio que Pompeo tenía previsto reunirse con Abdullah y examinar "dos temas: la disputa electoral y el proceso de paz, aunque las discusiones se centrarán sobre todo en los problemas electorales".

Más tarde, el portavoz del Palacio Presidencial, Sediq Sediqqi, reveló en Twitter que Ghani mantuvo una reunión con Pompeo. Allí trataron "el proceso de paz, los siguientes pasos en el proceso, el consenso regional para la paz en Afganistán, y la situación actual política y de seguridad en el país".

Pompeo llegó a Afganistán en un momento complicado políticamente. También en medio de una gran incertidumbre respecto a las futuras negociaciones de paz entre los talibanes y el Gobierno afgano.

Ghani fue declarado ganador de las elecciones presidenciales del pasado septiembre. Pero estas fueron lastradas por las acusaciones de fraude electoral. Abdullah, el segundo candidato más votado, se negó a reconocerlas y anunció la formación de un Gobierno paralelo.

Acuerdo de paz

Por otro lado, las negociaciones de paz parecen estancadas tras el acuerdo alcanzado el pasado 29 de febrero entre Estados Unidos (EEUU) y la formación insurgente.

El Gobierno afgano debía liberar a 5.000 insurgentes. Estos, por su lado, harían lo propio con 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad afganas. Sin embargo, ambas partes no llegaron a un acuerdo al respecto.

Los insurgentes piden que se liberen a todos los prisioneros de una sola vez. En cambio, el Gobierno afgano se ofreció a hacerlo de manera escalonada, tras negarse inicialmente a cualquier liberación de prisioneros antes del inicio de las conversaciones.

A esta situación se suma ahora la crisis mundial del coronavirus, con 40 casos positivos detectados hasta la fecha en Afganistán.

Más Vistas

Ver más