Últimas 15minutos

Revés judicial: Fiscalía puede exigir que Trump presente su declaración de impuestos

El presidente recurrirá al Supremo con la esperanza de evitar el envío de de esta documentación, anunció su abogado

Un Tribunal de Apelación considera que no hay razón para revocar la orden de que el mandatario entregue la información fiscal (EFE/EPA/Jim Lo Scalzo)

15 minutos. Un tribunal de apelación de Estados Unidos dictaminó este miércoles que la Fiscalía del sur de Nueva York puede exigir a Donald Trump, su declaración de impuestos, una cuestión por la que el presidente lleva un año enfrentándose al fiscal de Manhattan, Cyrus Vance.

"Hemos considerado todas las alegaciones de apelación que faltaban del presidente y no hemos encontrado ninguna base para revocar" la orden de que entregue dichos documentos como ya había ordenado un juez, expresó el tribunal.

Revés para el presidente

El fallo fue acordado unánimemente por un tribunal constituido por tres magistrados, rechazó los argumentos aportados por Trump. El presidente defiende el bloqueo de la petición de sus declaraciones porque es demasiado amplia. Su defensa afirma que equivale a un "acoso" político por parte de Vance, del Partido Demócrata.

En este sentido, la sentencia asegura que las "alegaciones del presidente sobre la mala fe (del fiscal) no suponen una inferencia plausible de que la citación fue solicitada por malicia o por un intento de acoso".

Esta decisión supone un nuevo revés para el presidente en su lucha por no entregar sus documentos fiscales. Sin embargo, no significa que tenga que entregar de inmediato la documentación solicitada.

Trump recurrirá al Tribunal Supremo con la esperanza de evitar el envío de las declaraciones de sus impuestos, anunció su abogado Jay Sekulow.

¿Qué busca la fiscalía en los impuestos de Trump?

El fiscal del distrito de Manhattan solicitó al presidente sus declaraciones fiscales de ocho años y otros documentos. La petición es parte de su investigación sobre los pagos secretos de dinero de la campaña electoral a la actriz porno Stormy Daniels, para evitar que hiciera pública una supuesta relación sexual con Trump.

El fiscal investiga si estos desembolsos infringieron la legislación del estado de Nueva York.

Además, Vance está estudiando si Trump cometió otros posibles delitos, incluidos el fraude bancario y de seguros. Así lo sugirió recientemente en documentos judiciales.

Ver más