Últimas 15minutos

Estos republicanos pueden tener opción si Trump declina ser candidato en 2024

El encuestador Tony Fabrizio asegura que el exmandatario tiene visos de dominar el panorama electoral

Los 3 principales sucesores de Trump tuvieron una actitud escéptica ante las medidas de contención contra la pandemia (Joe Raedle/Europa Press)

15 minutos. El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence; el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el senador por Texas Ted Cruz parten como favoritos de los simpatizantes del expresidente Donald Trump para concurrir a las elecciones de 2024, si el magnate decide no presentarse a los comicios.

Así se desprende del resultado de un sondeo preparado por el encuestador republicano y asesor de Trump, Tony Fabrizio. Este sitúa a DeSantis y Pence en empate técnico a gran distancia del exmandatario, que sigue siendo el preferido a concurrir en las elecciones para una ajustada mayoría de votantes republicanos.

Sin embargo, una vez sumados los porcentajes de "segunda opción" en el caso de que Trump se abstenga de participar, DeSantis y Pence ostentan cada uno el 22 % de los posibles votos. Les sigue el senador texano.

"Si el presidente Trump decide no participar en las elecciones, está claro que sus votantes gravitan ya hacia Pence, DeSantis y Cruz", explicó Fabrizio. La encuesta incluye además los nombres de la exembajadora de EEUU ante la ONU Nikki Haley (6 %), el senador por Utah Mitt Romney (5 %) o la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem.

Trump en el panorama electoral de 2024

Para el encuestador, los resultados dejan claro que Trump tiene visos de dominar el panorama electoral republicano en 2024. Alega que "ahora mismo no hay ningún aspirante que llegue a los dobles dígitos".

Los tres principales sucesores de Trump se distinguen por haber mantenido una actitud escéptica ante las medidas de contención contra la pandemia de coronavirus.

DeSantis, ha mantenido abierta la mayor parte de la economía de Florida. Además, emergió como uno de los grandes triunfadores tras la Conferencia Conservadora de Acción Política del fin de semana pasado.

Pence, por su parte, ha permanecido en silencio tras el asalto de los simpatizantes de Trump al Congreso de Estados Unidos el pasado 6 de enero entre rumores de graves desavenencias con el expresidente. Minutos antes de la incursión, Trump le acusó de falta de interés a la hora de disputar los resultados electorales.

No obstante, el exvicepresidente publicó esta semana una columna de opinión en el Daily Signal. En el texto cuestiona la integridad de las elecciones. Además, describe un proyecto demócrata de reforma electoral como un esfuerzo "anticonstitucional" que podría incrementar las posibilidades de fraude.

Ver más