Últimas 15minutos

Policía de San Francisco aseguró que los robots con capacidad de matar serán "el último recurso"

Los agentes alegaron que se utilizarán en situaciones de emergencia, como tiroteos en escuelas o ataques con explosivos

La institución ya contaba en su inventario con estos aparatos, adquiridos de 2010 a 2017 (Pixabay)

15 minutos. El Departamento de Policía de San Francisco salió al paso ante la polémica suscitada tras la aprobación del uso de robots letales controlados a distancia por parte de los agentes en esta ciudad estadounidense.

"El uso de estos robots solo se producirá en situaciones de causa mayor y potencialmente muy peligrosas. Será una opción más y siempre como último recurso". Así reza el comunicado difundido por la oficina de prensa de dicha institución.

Sobre la ya conocida como Política de Equipamiento para el Cumplimiento de la Ley se pronunció el propio Jefe del Departamento de Policía de San Francisco William Scott. El agente añadió que la sociedad de Estados Unidos (EEUU) se enfrenta a casos "inimaginables" de "violencia masiva" y que se producen de forma cada vez más frecuente.

Salvar vidas

Scott defendió la legitimidad de esta medida como alternativa para poder "salvar vidas" en el caso de que se origine "este tipo de tragedias" en la urbe californiana.

La Junta de Supervisores del condado de San Francisco sacó adelante esta nueva política el lunes. La votación se saldó con 8 votos a favor y 3 en contra. Desde entonces, ha generado un encendido debate sobre su idoneidad y los límites de las actuaciones policiales en EEUU.

Algunos representantes públicos, como el senador Dean Preston, cargaron contra la aprobación de esta medida. En declaraciones de su oficina remitidas a EFE, aún se encuentran en "estado de shock".

"Este es un momento triste y que muestra lo mucho que se ha alejado nuestra ciudad del ajuste de cuentas en cuanto la violencia policial se refiere. (…) Esto es peligroso y supondrá una violencia desproporcionada, como siempre, contra los afroamericanos", manifestó Preston.

Situaciones de emergencia

No obstante, desde el Departamento de Policía de San Francisco (SFPD) alegaron que los robots se utilizarán en situaciones de emergencia, como tiroteos en escuelas o ataques terroristas con explosivos.

"En circunstancias extremas, los robots pueden utilizarse para lanzar una carga explosiva y abrir una brecha en una estructura en la que se encuentre un sujeto violento y/o armado", detalló el comunicado de este jueves.

Además, según SFPD, solo el jefe de Policía, el subjefe de Operaciones o el subjefe de Operaciones Especiales podrán autorizar el uso de robots tras valorar una amenaza como potencialmente mortal.

La institución ya contaba en su inventario con estos aparatos, adquiridos de 2010 a 2017. Sin embargo, es ahora cuando se abordó específicamente una medida para determinar en qué situaciones estaría permitido su utilización.

Diversas organizaciones de defensa de los derechos civiles y diferentes ONG se levantaron en contra de la Política de Equipamiento para el Cumplimiento de la Ley.

De hecho, desde la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) la criticaron con dureza. Coincidieron en las consecuencias que puede tener, sobre todo, para la población afroamericana.

"La Policía ya dispara a personas negras de forma prácticamente impune. Permitir que puedan actuar de forma remota provocará más errores y se salvarán porque no se puede llevar un robot a los tribunales". Estas fueron las palabras de Yoel Haile, director del Programa de Justicia Criminal de ACLU, por correo electrónico a EFE.

Ver más