Últimas 15minutos

¿Podría Pompeo estar en desacato por negarse a testificar sobre Ucrania?

Este es un tema central en el proceso de "impeachmment" contra el presidente estadounidense

Eliot Engel, presidente de la Comisión, indicó que Pompeo no cumplió con una citación enviada en septiembre de 2019 para interrogarlo (EFE/EPA/Debbie Hill)

15 minutos. La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU) anunció este viernes que prevé declarar en desacato al secretario de Estado, Mike Pompeo. Específicamente, por negarse a testificar en relación con la política de la Administración Trump sobre Ucrania. Este es un tema central en el proceso de impeachmment contra el presidente.

Eliot Engel, presidente de la Comisión, indicó que Pompeo no cumplió con una citación enviada en septiembre de 2019 para interrogarlo sobre la política del presidente, Donald Trump, respecto al Gobierno ucraniano. A este le habría congelado la ayuda militar a cambio de que Kiev investigara al ahora candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Bien, y a su hijo Hunter.

"Pompeo ha mostrado una alarmante falta de respeto por las leyes y normativas que gobiernan su propia conducta y las herramientas que la Constitución ofrece para prevenir la corrupción en el Gobierno". Así lo señaló Engel en un comunicado.

En julio, la Comisión envió una segunda citación pidiendo informaciones relacionadas con Biden y su hijo. Asimismo, sobre la compañía ucraniana de energía Burisma para la que había trabajado. Esta información, sin embargo, se la dio el secretario de Estado al Senado, de mayoría republicana.

"Le di a Pompeo una gran oportunidad para que cumpliera con mi petición. Los documentos fueron entregados primero al Senado, y su rechazo a dárselos a la Comisión de Asuntos Exteriores supuso que tuviera que emitir otra citación el 31 de julio", dijo.

Lo que alega el Departamento de Estado

El Departamento de Estado dijo en una misiva a Engel que "rechaza categóricamente las acusaciones sobre un comportamiento inapropiado" por parte de Pompeo que pudiese provocar desacato. "Agradecemos la oportunidad de compartir los hechos sobre este asunto".

La carta asegura que la Administración Trump entregó la información al Senado. Esto, como parte de una investigaciones sobre la "indebida" influencia del país en las políticas ucranianas durante la Administración del expresidente, Barack Obama. También precisó que el Gobierno dará los mismos documentos a la Comisión de la Cámara de Representantes si esta lleva a cabo una investigación similar.

"Si pueden confirmar mediante una carta que la comisión está, de hecho, investigando hechos similares o idénticos de corrupción relacionados con Ucrania y la presunta influencia de Estados Unidos, el Departamento de Estado está preparado para enviar unos documentos en respuesta", señaló.

Ver más