Últimas 15minutos

¿Podrá EEUU reabrir su economía el 1 de mayo?

Para poder reanudar la actividad económica ese día, el mandatario estadounidense ha creado un grupo de trabajo con ese objetivo específico

"La mayor parte del país no podrá (reabrir) para ser honesto contigo, aunque algunas partes sí", manifestó Adams (EFE/EPA/Kevin Dietsch)

15 minutos. Estados Unidos (EEUU) no podrá reabrir su economía por completo el 1 de mayo, la fecha fijada por la Casa Blanca. Así lo advirtió este viernes el director general de salud pública del Gobierno estadounidense, Jerome Adams.

En una entrevista con la cadena Fox, Adams aseguró que la "mayoría del país" no podrá volver a la normalidad el 1 de mayo. Esto, a pesar de que algunos miembros de la Administración creen que es necesario reactivar el país para esa fecha.

"La mayor parte del país no podrá (reabrir) para ser honesto contigo, aunque algunas partes sí", manifestó Adams.

El funcionario argumentó que algunas partes de EEUU, menos impactadas por la pandemia, podrán ir abriendo de manera escalonada. Entretanto, se hacen test para detectar en qué zonas hay peligro de que se expanda el coronavirus.

"Así es como reabriremos el país: de sitio en sitio, poco a poco, basándonos en los datos", detalló Adams.

Optimismo y desacuerdos

El presidente de EEUU, Donald Trump, se mostró optimista sobre la reactivación de la economía. Hasta hace poco, quería que el país volviera a la normalidad el 12 de abril, domingo de Pascua. Luego aceptó que sería necesario esperar al menos hasta el 1 de mayo.

Para poder reanudar la actividad económica el 1 de mayo, el mandatario ha creado un grupo de trabajo con ese objetivo específico.

Este viernes, en rueda de prensa, Trump pidió esperar a ver el desarrollo del virus en las próximas semanas y prometió que escuchará "con mucha atención" a sus asesores en temas de salud pública. No obstante, volvió a incidir en las ventajas económicas de acabar con el parón económico cuanto antes.

"Tendré que tomar una decisión, y solo le pido a Dios que sea la decisión correcta. Pero diría sin lugar a dudas, que es la decisión más importante que he tenido que tomar", admitió.

Dentro del Gobierno de EEUU existen desacuerdos entre los responsables sanitarios -que piden extender la cuarentena- y los asesores económicos, como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien aseguró que "absolutamente" será posible reanudar la economía el 1 de mayo.

Trump tiene poder e influencia para fijar unas normas sobre el coronavirus a nivel federal. Sin embargo, los gobernadores de cada estado son los que en última instancia deben decidir si los estadounidenses dejan sus casas y vuelven a trabajar.

En total, 42 de los 50 estados del país, además de Puerto Rico y el Distrito de Columbia, emitieron decretos para obligar a sus ciudadanos a quedarse en casa, lo que supone que aproximadamente el 95% de la población (unos 316 millones de personas) se encuentran recluidos.

Ver más