Últimas 15minutos

"Podemos y debemos salir antes, 19 años es demasiado tiempo", alegó Trump sobre Afganistán

Biden anunció que la retirada completa de las fuerzas estadounidenses culminaría en septiembre, cuando se cumple el vigésimo aniversario de los atentados terroristas

En su opinión, él ya había hecho lo más relevante al retirar de manera anticipada "miles de millones de dólares en equipo" (Cortesía Twitter @eltiempolatino)

15 minutos. El expresidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, pidió este domingo al mandatario, Joe Biden, que no retrase hasta septiembre la retirada de las tropas de Afganistán que él ordenó para mayo. Asimismo, solicitó que dicha salida no coincida con el aniversario de los atentados del 11-S de 2001.

"Podemos y debemos salir antes. Diecinueve años es suficiente, de hecho, demasiado, demasiado tiempo". Así lo dijo Trump en un comunicado de su oficina, con sede en Palm Beach (Florida), donde reside desde enero.

En su opinión, él ya había hecho lo más relevante al retirar de manera anticipada "miles de millones de dólares en equipo". En particular, reduciendo la presencia militar de EEUU en ese país "a menos de 2.000 soldados" de los 16.000 que había previamente.

El pasado 14 de abril, Biden anunció que la retirada completa de las fuerzas de EEUU de Afganistán culminaría en septiembre, cuando se cumple el vigésimo aniversario de los atentados terroristas.

Un acuerdo previo entre los talibanes de Afganistán y la Administración Trump había fijado el repliegue para el próximo 1 de mayo. Sin embargo, Biden prefirió retrasarlo unos meses.

Trump, quien ejerció su mandato entre 2017 y 2021, dijo que "ojalá" Biden no use esa fecha (la del 11 de septiembre).

"El 11 de septiembre representa un suceso y un período muy triste para nuestro país y debe seguir siendo un día de reflexión y recuerdo en honor a esas grandes almas que perdimos", consideró el republicano en su comunicado.

Mejor es mayo

Fueron precisamente los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas en Nueva York y el Pentágono, en los que murieron cerca de 3.000 personas, los que propiciaron la invasión de EEUU a Afganistán. Allí operaba Osama Bin Laden, el líder del grupo terrorista Al Qaeda que perpetró el ataque terrorista.

Aunque para Trump la salida de las tropas estadounidenses después de 2 décadas es "algo maravilloso y positivo", esa retirada debería, en su opinión, ser "lo más cerca posible" del 1 de mayo.

De esta forma, se reduciría todavía más y lo antes posible la presencia militar de EEUU en el exterior. Ya salieron soldados de Irak y Siria, donde, indicó, no quedan tropas "excepto en la zona donde controlamos el petróleo".

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, defendió este domingo, en una entrevista a la cadena ABC News, la salida de EEUU de Afganistán una vez que se ha cumplido el objetivo de desarticular a Al Qaeda. A su juicio, el grupo ya no tiene capacidad de llevar a cabo ataques desde Afganistán contra EEUU.

Ver más