Últimas 15minutos

Pocos madrugadores y campañas: así transcurren las primarias a la alcaldía de Nueva York

Un total de 4,1 millones de neoyorquinos afiliados a los partidos Demócrata y Republicano pueden participar en sus respectivas elecciones

Los resultados podrían demorarse días como ya ha ocurrido en recientes elecciones primarias en la ciudad. Los votos por correo no comenzarán a contarse hasta el 29 de junio (EFE/EPA/Peter Foley)

15 minutos. Los neoyorquinos participan este martes en las elecciones primarias a la alcaldía de Nueva York con la mirada puesta en el Partido Demócrata, ya que el candidato que se imponga tiene todo a su favor para convertirse en el nuevo alcalde de la Gran Manzana.

A las 6:30 de la mañana (10:30 GMT), el principal favorito de las filas demócratas, el actual presidente del distrito de Brooklyn Eric Adams, ejercía su derecho a voto en el colegio electoral Thaddeus Stevens, en el barrio de Bedford. Allí, muy pocos madrugadores se acercaban a esa hora a las urnas.

Acompañado de su hijo y rodeado por un grupo de simpatizantes que se quedó en las puertas del colegio para animarlo a la salida, Adams llamó a los neoyorquinos a votar para que la ciudad avance por el camino "correcto".

"Estoy animando a que todo Nueva York salga a votar. Lleva a tus hijos e hijas al lugar de votación. Sí, comenzamos el legado para asegurarnos de que podemos mostrarle a la ciudad cómo avanzar de la manera correcta. Estoy muy emocionado por el día de hoy", dijo a los periodistas a las puertas del centro electoral.

El empresario Andrew Yang, otro de los favoritos a imponerse en las primarias demócratas a la alcaldía de Nueva York, se tomó la jornada electoral como un día más de campaña. A lo largo de la jornada programó una decena de visitas a distintos colegios electorales, comenzando a las 6:00 de la mañana en Manhattan y concluyendo a las 19:45 en Queens.

Las otras 2 candidatas con posibilidades, según las encuestas, son la exdirectora del Departamento de Saneamiento Kathryn García (que en la recta final de la campaña se alió con Yang) y Maya Wiley, exasesora del actual alcalde Bill de Blasio, que es la única candidata con opciones del ala más progresista del partido.

Resultados tardíos

Un total de 4,1 millones de neoyorquinos afiliados a los partidos Demócrata y Republicano pueden participar en sus respectivas primarias. De todos ellos, 3,6 millones son demócratas y solo 500.000 están registrados como republicanos.

Entre el 12 de junio cuando comenzó el voto anticipado y el pasado domingo cuando concluyó, solo 191.000 neoyorquinos ejercieron su derecho a voto. En estos comicios también se elige a los candidatos para otros cargos municipales. A saber: los presidentes de los 5 condados de la ciudad, el fiscal jefe de Manhattan, el interventor de la ciudad, el defensor del pueblo y concejales de distintas circunscripciones.

Por el Partido Republicano se enfrentan en la urnas Fernando Mateo, director y fundador de la Federación de Taxistas de Nueva York; y Curtis Silwa, el padre de las patrullas urbanas Ángeles Guardianes.

Pero su carrera electoral no ha despertado el mismo interés que en el lado demócrata. Además de los 4 principales favoritos, otra decena de nombres luchan por ser el candidato demócrata a convertirse en el nuevo alcalde.

Los colegios cerrarán a las 21:00 hora local (01:00 GMT del miércoles). Sin embargo, los resultados podrían demorarse días como ya ha ocurrido en recientes elecciones primarias en la ciudad. Los votos por correo no comenzarán a contarse hasta el 29 de junio.

Los ganadores en las primarias de cada partido se verán las caras en las elecciones del 2 de noviembre, pero en el caso de la alcaldía, se da casi por segura la vitoria del candidato demócrata, dado el peso del electorado progresista en la Gran Manzana.

Ver más