Últimas 15minutos

Pfizer gana US$ 16.609 millones hasta septiembre

Estos números reflejan una ganancia de 8.100 millones, fruto de la sociedad formada con la británica GlaxoSmithKline (GSK) para unir sus carteras de salud y producir medicamentos de venta libre.

La facturación en los primeros nueve meses de 2019 disminuyó un 2 por ciento, hasta 39.062 millones de dólares. EFE

15 Minutos. La farmacéutica más grande de Estados Unidos, Pfizer, ganó 16.609 millones de dólares hasta septiembre de este año. La cifra equivale a 44 por ciento más respecto al mismo periodo de 2018.

El alza de las ganancias fue impulsada por las ventas de algunos de sus fármacos, mientras hace cambios en su estructura de negocio.

Según informó este martes la firma con sede en Nueva York, la facturación en los primeros nueve meses de 2019 disminuyó un 2 por ciento, hasta 39.062 millones de dólares.

En cuanto al tercer trimestre del ejercicio, Pfizer aumentó un 87 por ciento sus ganancias, situándose en 7.680 millones. Asimismo, redujo un 5 por ciento sus ingresos, hasta 12.680 millones.

Estos números reflejan una ganancia de 8.100 millones, fruto de la sociedad formada con la británica GlaxoSmithKline (GSK) para unir sus carteras de salud y producir medicamentos de venta libre. Dicha operación se completó a finales de julio.

El descenso en la facturación se explica por la pérdida de la patente del analgésico Lyrica en EEUU, como ocurrió con otros como Viagra. La medida supuso para Pfizer recortar este trimestre casi un 60 por ciento de los ingresos de ese producto.

Tratamiento de ciertas patologías

Por otra parte, el nuevo consejero delegado, Albert Bourla, destacó los ingresos del negocio biofarmacéutico. Específicamente, por el crecimiento de la marca de tratamiento del cáncer Ibrance, la de artritis Xeljanz, y otras como Eliquis, Vyndaqel e Inlyta.

En concreto, Ibrance mejoró su facturación operativa entre julio y septiembre un 27 por ciento, hasta 1.283 millones de dólares. Entretanto, Xeljanz lo hizo un 40 por ciento, hasta 599 millones de dólares; en ambos casos, debido a los mercados internacionales.

Pfizer elevó sus previsiones de resultados para el conjunto del año 2019, tanto en facturación como en beneficios. Para ello, se basó en el ajuste de sus costes y en una oferta de productos que considera "más favorable de lo anticipado", dijo la farmacéutica en un comunicado.

La empresa está separando y fusionando su división de genéricos, Upjohn, con la firma estadounidense Mylan. Cuando se cierre la operación, el próximo año, el negocio biofarmacéutico, bajo el nombre de Pfizer RemainCo, "será una compañía más pequeña, basada en la ciencia y centrada particularmente en la innovación", indicó.

Los resultados de Pfizer, divulgados antes de la apertura de Wall Street, superaron las expectativas de los analistas. Tanto, que media hora después del inicio de la sesión, sus acciones, que cotizan en el Dow Jones de Industriales, subían un 3,15 %.

Ver más