Últimas 15minutos

Petróleo de Texas sube pese a posible alza en producción exterior

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos futuros para entrega en enero sumaron 8 centavos de dólar respecto a la sesión previa del viernes

El petróleo texano volvió a comenzar la semana en verde a pesar de los anuncios de la OPEP que sirvieron para contrarrestar ligeramente el optimismo en el mercado petrolero (imagen referencial/Pixabay)

15 Minutos. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 0,18 %, hasta los 60,52 dólares el barril. La jornada estuvo marcada por las previsiones de aumento de la producción exterior de petróleo tras un anuncio de Rusia. Este país reconsiderará los recortes previstos para 2020.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros de WTI para entrega en enero sumaron 8 centavos de dólar respecto a la sesión previa del viernes.

El petróleo texano volvió a comenzar la semana en verde a pesar de los anuncios de la OPEP que sirvieron para contrarrestar ligeramente el optimismo en el mercado petrolero. Esto, tras la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos (EEUU) y China que impulsó la confianza de los inversores.

El anuncio de la OPEP llega después de que esta organización hubiese acordado extender y profundizar los recortes de producción en el primer trimestre de 2020.

Sin embargo, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo este lunes que la OPEP reconsiderará aliviar las restricciones de producción durante su próxima reunión prevista para marzo.

"Podemos considerar cualquier opción, incluida la reducción gradual de las cuotas, incluida la continuación del acuerdo". Así lo afirmó Novak a RBC TV de Rusia en una entrevista grabada la semana pasada.

Novak también apuntó que la producción de petróleo de Rusia alcanzaría niveles de récord este año.

Mayor oferta

Asimismo, cabe esperar que la oferta global de países que no son miembros de la OPEP aumente el próximo año. La razón: un crecimiento en la producción de otros países. Tal es el caso de EEUU, Brasil, Noruega y Guyana, que se convirtió en productor de petróleo la semana pasada.

Los analistas también señalaron como relevante para el aumento de la producción de petróleo el hecho de que Kuwait anunció que las disputas por la "zona neutral" de su frontera con Arabia Saudí, donde la producción de petróleo permanece parada desde hace tres años, se podrían resolver a finales de 2019.

El parón en esta zona redujo la producción de petróleo aproximadamente unos 500.000 barriles por día.

Los expertos indicaron que es probable que se reduzca la escasez de petróleo por estos acontecimientos. Sin embargo, es de esperar que el crudo texano se contenga cerca de los 60 dólares durante las primeras semanas de enero.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en enero subieron un centavo, hasta los 1,71 dólares el galón. Por su parte, los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, retrocedieron once centavos hasta a 2,21 dólares por cada mil pies cúbicos.

Ver más